Netanyahu «ni siquiera respondió» a la propuesta de alto el fuego, que tuvo la intermediación de los Estados Unidos y Francia
Israel negó este jueves que haya acordado un alto el fuego con el grupo armado libanés Hezbollah y los partidos políticos libaneses y anunció la muerte de otro alto comandante de Hezbollah, Mohammad Surur.
En un comunicado, la oficina del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, precisó que «el informe sobre un alto el fuego es falso».
Según la oficina, Netanyahu «ni siquiera respondió» a la propuesta de alto el fuego, que tuvo la intermediación de los Estados Unidos y Francia.
También este jueves, el canciller israelí, Israel Katz, declaró que Israel no consideraría una tregua, informó la agencia de noticias Xinhua.
«No habrá un alto el fuego», escribió en la plataforma de redes sociales X.
Añadió que el país continuará con su lucha contra Hezbollah «hasta la victoria y hasta que los residentes puedan regresar a sus hogares en el norte».
Ataques “precisos” y simulación de ofensiva terrestre
Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) anunciaron la tarde de este jueves que lanzarán tres misiles en un «ataque preciso» contra el comandante de la unidad de drones de Hizbulá en Beirut.
Las FDI no proporcionaron mayores detalles de los ataques en Beirut.
Sin embargo, el canal de televisión libanés al-Jadeed informó que un ataque aéreo israelí tuvo como blanco un edificio residencial cerca de la mezquita al-Qaem en Dahieh, en los suburbios del sur de Beirut, lo que causó heridas a tres civiles.
También este jueves, las FDI señalaron que su séptima Brigada Armada concluyó un ejercicio militar a pocos kilómetros de la frontera libanesa, simulando una operación terrestre en el Líbano.
El ejercicio entrenó a las tropas en «maniobras y combate en terreno boscoso y montañoso», indicó las FDI en un comunicado, y añadieron que las tropas «mejoraron su preparación y logística para diversos escenarios de combate en territorio enemigo en el frente norte».
El ejercicio se desarrolló un día después de que en una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, Francia propusiera un alto al fuego de 21 días en Líbano, en el marco de la diplomacia de la ONU con los Estados Unidos «para permitir negociaciones».
El primer ministro libanés, Najib Mikati, dio la bienvenida a la propuesta. Sin embargo, Israel negó esta mañana que haya acordado un cese al fuego con Hezbollah o con partidos políticos libaneses.
El lunes y martes, Israel llevó a cabo sus ataques más extensos contra el Líbano desde 2006, que causaron más de 550 muertos y más de 1.800 heridos en todo el país. El miércoles por la noche reanudó sus intensos ataques aéreos contra el este y el sur del Líbano, realizando alrededor de 70 incursiones en las áreas de Baalbek, Hermel y Bekaa Occidental, en el este.
Las cifras publicadas por el ejército israelí muestran que atacó más de 2.000 ubicaciones en Líbano desde el lunes, mientras que el ministro libanés de Medio Ambiente, Nasser Yassin, informó el miércoles que en las últimas 72 los bombardeos israelíes obligaron el desplazamiento de más de 150.000 residentes.
La gran escalada generó preocupaciones acerca de un potencial conflicto total entre Israel e Hezbollah, y temores de que otras naciones también podrían involucrarse.