Israel reincorpora a miles de reservistas y prepara una nueva ofensiva en Gaza: “Combate a gran escala”

Unos 40.000 militares están acudiendo a sus unidades. Unos 300 anunciaron que no se presentarán a filas.

Israel intensificó este martes sus preparativos militares al reincorporar a miles de reservistas con miras a la nueva ofensiva anunciada sobre Ciudad de Gaza, tras casi dos años de guerra contra el movimiento palestino Hamás.

El ejército israelí se prepara a nivel logístico “para operaciones de combate a gran escala y para la movilización masiva de reservistas”, indicó un comunicado militar.

Según varios medios israelíes, los reservistas de una primera ola de 40.000 llamados están acudiendo a sus unidades.

“Las tropas siguen una serie de entrenamientos de combate tanto en entorno urbano como en terreno abierto para mejorar su preparación para las misiones venideras”, agregó el ejército, que ha seguido bombardeando desde el aire la Franja de Gaza.

En tanto, un grupo de más de 300 reservistas, opuestos a la continuación de la guerra, anunció en una carta que no se presentarán al servicio militar si eran llamados a filas. Esta iniciativa está afiliada al grupo izquierdista antibélico Standing Together.

Israel busca aniquilar a Hamas

Pese a la creciente presión tanto del extranjero como de la población israelí para poner fin a la guerra que provocó un desastre humanitario en la Franja de Gaza, el gobierno de Israel ordenó al ejército lanzar una nueva ofensiva. Su objetivo declarado es aniquilar a Hamas y recuperar a los rehenes que permanecen detenidos en el pequeño territorio costero asediado.

Al aprobar a finales de agosto los planes militares para la conquista de Gaza, el ministro de Defensa israelí, Israel Katz, autorizó la movilización de unos 60.000 reservistas.

“Queridos soldados, tanto regulares como reservistas, a lo largo de esta guerra hemos tomado decisiones muy difíciles (…), pero las hemos llevado a cabo porque ustedes nos han dado, a mí y al país, la fuerza para llevar a Israel hacia una victoria aplastante” contra Hamas, declaró el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, en un video.

El portavoz del ejército israelí en árabe, Avichay Adraee, advirtió el martes en X a los habitantes de Gaza sobre “la ampliación de las operaciones de combate hacia Ciudad de Gaza”.

El ejército afirmó el 27 de agosto que la evacuación de Ciudad de Gaza era “inevitable” en vistas de esta ofensiva.