El gobierno que encabeza Benjamín Netanyahu aseguró haber «ejercitado el propio derecho a la autodefensa» y citó el ataque de Hamas a Israel el 7 de octubre de 2023.
Desde el 7 de octubre de 2023, se desató un profundo conflicto entre Israel y Palestina, luego de que la agrupación terrorista conocida como Hamas bombardeara al país que dirige Benjamín Netanyahu. Tras esto, Israel respondió de la misma manera, lo que dio lugar a una nueva guerra que sigue abierta.
En este sentido, el papa Francisco se pronunció en numerosas oportunidades a favor del fin del conflicto en Medio Oriente, sosteniendo que los ataques israelíes a Gaza configurarían un posible «genocidio», al mismo tiempo que criticó «la dificultad para hacer llegar» ayuda humanitaria al territorio de Medio Oriente, interpuesta por Israel.
Por esa razón, el gobierno de Benjamín Netanyahu no dudó en responder, asegurando que «Israel ha ejercitado el propio derecho a la autodefensa». Seguidamente, la gestión israelí señaló que «el 7 de octubre de 2023 hubo una masacre genocida de ciudadanos israelíes», como contrarrestando lo dicho por el Sumo Pontífice. Además, indicaron que «cualquier tentativa de clamar ésta autodefensa con cualquier otro nombre significa aislar al Estado hebreo».
Cabe señalar que no es la primera vez que Francisco repudia los ataques israelíes. En septiembre de este año, había calificado los ataque contra Líbano y Palestina como «inmorales» y «desproporcionados», sosteniendo que el ejército de Netanyahu había ido «más allá de las reglas de la guerra».
Las declaraciones de la máxima autoridad de la Iglesia Católica fueron extraídas del libro «La esperanza nunca defrauda. Peregrinos hacia un mundo mejor», cuya autoría es de Hernán Reyes Alcaide, quien se valió de una serie de entrevistas con el Pontífice, que saldrá a la venta este martes 19 de noviembre en Italia, España y América Latina de cara al Jubileo 2025.
«En Oriente Medio, las puertas abiertas de naciones como Jordania o el Líbano siguen siendo una salvación para millones de personas que huyen de los conflictos en la región», sostiene Francisco en un fragmento publicado este domingo a modo adelanto por el medio italiano La Stampa.