El Presidente encabezará la inauguración formal en el premio de Palermo, donde se espera con gran expectativa posibles anuncios vinculados a los reclamos que históricamente realizada el sector.
La 136° Exposición Rural de Palermo abrió sus puertas el jueves pasado y se extenderá hasta el 28 de julio, organizada por la Sociedad Rural bajo el lema “El campo es mucho más que campo”.
Según se informó, el numeroso público que se da cita en el predio ferial puede visitar los stands de 400 expositores comerciales, 15 provincias y ver más de 2.000 animales, entre los que se destacan nuevas razas de bovinos, equinos, ovinos y caprinos.
A pesar de ya estar abierta al público, la inauguración formal de la nueva edición de la Exposición Rural se llevará a cabo este domingo, y contará con la presencia de Javier Milei, quien será el orador principal del encuentro en un lugar siempre o casi siempre conflictivo para el poder político en la Argentina.
Si bien por el momento hay una buena relación entre el Gobierno libertario y los empresarios del agro, también persisten tensiones por la reticencia del sector a vender sus granos con la cotización actual del dólar estadounidense, que al mismo tiempo mantiene un reclamo ya histórico: la rebaja de las retenciones.
«En la medida que se empiecen a recomponer las cuentas fiscales, primero vamos a eliminar el impuesto PAIS y después le van a seguir las retenciones, para que el campo sea completamente libre», había dicho el jefe de Estado en su anterior visita al predio palermitano, en su visita a la Exposición de Angus realizada hace dos meses.
Y este domingo, entonces, es posible que Milei vuelva a insistir con la promesa de una baja, pero sin determinar lapsos o tiempos de efectivización. De hecho, fue el ministro Luis Caputo quien horas atrás pulverizó cualquier clase de expectativa al respecto: «No hay ninguna baja de retenciones”, aseveró.
«No hay ninguna baja de retenciones. Sí estamos viendo algunas cosas para ayudar al campo. No quiero generar falsas expectativas… Eso está generando una confianza bárbara», añadió el titular del Palacio de Hacienda.
Tampoco hablará el mandatario de la devaluación que tanto ansía el sector ruralista; al menos eso también lo descartó Caputo, quien está empecinado en hacer del “excremento” peso en la moneda fuerte de nuestro país. Los dólares ahorrados, en tanto, habrá que venderlos para pagar impuestos, dijo el ministro de Economía.