La Casa Rosada busca llegar al 25 de mayo con una división marcada de aliados y de enemigos. Quieren que quede claro en las votaciones de ambas cámaras quiénes apoyan las reformas y quiénes se posicionan como opositores duros.
Javier Milei pone la mira en la votación de la Ley Ómnibus y afina la lista de gobernadores excluidos al Pacto de Mayo. Según pudo saber TN, el presidente quiere convocar a los mandatarios que acompañen sus reformas a través de sus diputados y senadores las próximas semanas.
“Parece que no van a estar todos los gobernadores invitados el 25, depende de cómo se porten. Primero que voten la ley y el miércoles hablamos”, expresó a este medio un funcionario.
El Ejecutivo también se enfoca en el tratamiento del DNU 70/2023 y en las adhesiones para sostenerlo. Formó parte del esquema de acuerdos con los mandatarios y los jefes de bloque de la oposición dialoguista. Unión por la Patria quiere impulsar una moción para derogarlo.
La Casa Rosada apunta a llegar al Pacto de Mayo con una división marcada de aliados y de enemigos. Quieren que quede claro en las votaciones de ambas cámaras quiénes apoyan las reformas y quiénes se posicionan como opositores duros.
El Gobierno quiere impulsar la ruptura del centro para que se formen dos grandes coaliciones polarizadas. Es parte del plan que delineó el asesor presidencial Santiago Caputo para llegar a las elecciones legislativas de 2025. Apuntan a quebrar bloques como la Unión Cívica Radical (UCR) y Hacemos Coalición Federal (HCF) para que se dividan entre oficialistas y opositores.
La estrategia se basa en potenciar las fricciones respecto de algunos diputados y su electorado para que se enfrenten grupos de legisladores del mismo bloque, como el encabezado por los jefes de bancada de la UCR, Rodrigo de Loredo y Eduardo Vischi, contra el del senador Martín Lousteau y el diputado Facundo Manes.
Lo mismo aplica para las alianzas con los gobernadores. El Ejecutivo cerró acuerdos y se blindó con exaliados del peronismo como Osvaldo Jaldo (Tucumán), Raúl Jalil (Catamarca), Hugo Passalacqua (Misiones) y Gerardo Zamora (Santiago del Estero).
En la lista negra aparecen los mandatarios Axel Kicillof (Buenos Aires), Sergio Ziliotto (La Pampa), Ricardo Quintela (La Rioja) y Gustavo Melella (Tierra del Fuego). Según pudo saber TN, la Casa Rosada quiere acercar posiciones con Gildo Insfrán (Formosa).
El Ejecutivo quiere reemplazar el punto 9 del Pacto de Mayo, que menciona una reforma política que “modifique el sistema actual y vuelva a alinear los intereses de los representantes y los representados”. Quieren validar la decisión de rechazar el pedido de algunos mandatarios de sumar educación y producción al debate.
Los otros puntos que Milei propuso a tratar en el Pacto de Mayo son la inviolabilidad de la propiedad privada, el equilibrio fiscal, la reducción del gasto público en torno al 25% del PBI y una reforma tributaria que reduzca la presión impositiva.
Incluye además la rediscusión de la coparticipación federal de impuestos, un compromiso de las provincias de avanzar en la explotación de los recursos naturales del país, una reforma laboral, una previsional que permita suscribirse a un sistema privado de jubilación y la apertura al comercio internacional.
La Casa Rosada analiza además citar a la comisión de ministros provinciales para delinear los puntos económicos, previsionales y tributarios que se firmarían en el acuerdo nacional en la ciudad de Córdoba.