Una encuesta realizada a nivel regional para evaluar la valoración de los mandatarios refleja que el dirigente libertario sufrió un baja intermensual.
Luego de que diversos estudios a nivel nacional mostraran una fuerte caída de la confianza en el Gobierno y de la imagen de Javier Milei, una nueva encuesta a nivel regional mostró que es el mandatario argentino es el que sufrió el mayor descenso de agosto a septiembre, alcanzando el 50% de desaprobación.
El informe fue realizado por la agencia CB Consultora Opinión Pública, que se encargó de consultarles a habitantes de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Venezuela y Uruguay su visión sobre sus respectivos gobiernos.
Según los resultados, los tres presidentes mejor valoración a nivel regional en septiembre de 2024 son: Lula da Silva de Brasil, con un 51,8% de imagen positiva; lo sigue el ecuatoriano Daniel Noboa, con un 51,5%; y Santiago Peña de Paraguay, con un 50,2%.
Los mandataron con peor aprobación son: Dina Boluarte de Perú, con un 27,8% de imagen positiva; Nicolás Maduro de Venezuela, con un 28,9% y Gabriel Boric de Chile, con un 34,2%; muy cerca le siguen Javier Milei y Gustavo Petro de Colombia.
En cuanto a las variaciones intermensuales, el presidente que más creció en septiembre comparado con el mes anterior fue el paraguayo Santiago Peña (+2,9%), mientras que el presidente argentino fue quien más cayó, alcanzando un +4,2%.Para el 19,3% de los encuestados la imagen del libertario es «mala», mientras que para un 31,1% es «muy mala», el 20,2% calificó de «muy buena» y el 26,2% de «muy buena».
A casi 10 meses de gestión, en plena recesión y tras el reciente veto a la ley de nueva movilidad que mejoraba las jubilaciones, sumado al multitudinario asado para festejarlo; la imagen positiva de Javier Milei se desploma en las encuestas.
La gestión libertaria comienza a sentir los efectos de las medidas económicas de shock, por lo que de acuerdo a varios informes recientes, la consideración sobre la figura del mandatario sufrió un retroceso de 7 puntos, al tiempo que se registró un «enojo» de la sociedad hacia el Gobierno surgido desde la idea de la «antipolítica».
La desaceleración de la inflación, el caballito de batalla del Gobierno, parece no alcanzar ante los constantes golpes al bolsillo que sufren los argentinos producto de los tarifazos a los servicios y al transporte público, sumado al desplome de la economía.
En este marco, la encuesta de opinión pública de la consultora Poliarquía arrojó una caída de 7 puntos en la imagen positiva de Milei.
El relevamiento mensual había mostrado un 47% de aprobación en agosto y ahora un 40%. El retroceso en la consideración del Presidente radican principalmente en las preocupaciones económicas de los encuestados.
De acuerdo con el estudio, uno de cada dos encuestados señala que el aumento de tarifas de servicios públicos afecta significativamente su situación financiera, y un 29% responsabiliza directamente a las políticas económicas de Milei por la crisis.
Jutno al deterioro en la imagen del libertario, la encuesta refleja que el 47% desaprueba la gestión libertaria, lo que representa un aumento de 4 puntos, la cifra más alta en esta categoría desde el inicio del mandato de Milei. También se observó una caída de 2 puntos en la aprobación del Gobierno, que ahora se ubica en el 53%.
En cuanto a las preocupaciones sociales, el desempleo encabeza la lista con un 18%, desplazando a la inflación, que ahora preocupa al 14%. En tercer lugar, el bajo poder adquisitivo aparece con un 7%.
Otro de los factores que los analistas detectaron fue el sentimiento de «enojo» social contra Milei. Al mix de medidas económicas de shock y recesión se agrega el rechazo a la política, lo que se pudo observar tras el asado del Presidente con los «87 héroes» de Diputados que votaron a favor del veto a las jubilaciones.