Javier Milei suspendió su viaje a Dinamarca por «problemas de agenda» y regresa a la Argentina

El mandatario tenía planeada la visita para firmar la comprar de aviones F-16. El contexto del regreso se da en medio de las tensiones por el ataque de Irán a Israel.

El Presidente de la Nación, Javier Milei, tomó la decisión de cancelar su viaje a Copenhague y regresará al país, según confirmó la Oficina de Prensa del mandatario en redes sociales. «Por cuestiones de agenda, el Presidente Javier Milei regresará a la República Argentina y no podrá completar su viaje a Dinamarca. Este domingo por la mañana abordará su vuelo de regreso al país», informaron.

El vocero presidencial, Manuel Adorni, también anunció la noticia y profundizó: «El Presidente regresa a la Argentina para conformar un comité de crisis en virtud de los últimos acontecimientos ocurridos en Israel, para ponerse al frente de la situación y coordinar acciones con los presidentes del mundo occidental».

Es así que esto se da luego de que Irán lanzara un ataque contra Israel en Medio Oriente y encendiera las alarmas internacionales. Por ello, el mandatario, en compañía de Karina Milei, analizó la situación y optó por regresar a Buenos Aires, tomando la medida ante la posibilidad de un potencial riesgo de seguridad debido a su firme respaldo a Israel y la estrecha alianza con Estados Unidos.

La suspensión del viaje implica la pérdida de la ceremonia oficial del acuerdo entre Argentina y Dinamarca para la adquisición de 24 aviones de combate F16, financiados por Estados Unidos. Este acuerdo buscaba fortalecer las capacidades de defensa de las Fuerzas Armadas argentinas y ratificar la alianza estratégica con Washington en la región.

A pesar de la oferta china, Milei priorizó mantener una relación especial con Estados Unidos. En este contexto, el Reino Unido respaldó la venta de los aviones por parte de Dinamarca a Argentina, mientras que el Pentágono proporcionará misiles, repuestos y horas de entrenamiento por valor de 40 millones de dólares.

La compra de los aviones F-16 implica un desembolso significativo de alrededor de 600 millones de dólares para Argentina, pagaderos en cuotas en los próximos años. Se espera que el primer avión sea entregado antes de que finalice el año, con la esperanza de que pueda participar en el desfile del 25 de mayo.

La agenda del presidente en Copenhague incluía reuniones con el rey Federico X y la primera ministra Mette Frederiksen, así como la posibilidad de volar un F16 durante su estadía en la ciudad. Para ello, Milei se sometió a un examen psicofísico que aprobó con éxito, y la Fuerza Aérea preparó el equipo necesario, incluyendo los borceguíes de piloto con lámina de acero para protección en caso de eyectarse del avión.