Los médicos no pudieron finalizar la intervención con éxito y el periodista deberá ser operado por cuarta vez el miércoles.
Jorge Lanata fue operado por tercera vez este lunes por la mañana en el Hospital Italiano por el cuadro de isquemia intestinal que padece. Sin embargo, los médicos no lograron llevar a cabo la intervención con éxito y el periodista deberá ser operado por cuarta vez el miércoles.
Esta es la tercera intervención quirúrgica a la que someten al periodista en menos de una semana y el miércoles ingresará nuevamente al quirófano. Esto se debe a que en la intervención de este lunes los médicos no pudieron unir su intestino como estaba previsto en el tratamiento y deberán intentarlo otra vez.
De todas formas, los cirujanos consideraron como «positiva» la intervención e informaron que el estado de salud de Lanata continúa siendo «estable».
La isquemia intestinal ocurre cuando el flujo de sangre hacia los intestinos se reduce o se bloquea. Esto puede dañar el tejido intestinal porque no recibe suficiente oxígeno y nutrientes.
La primera cirugía fue realizada el miércoles 9 de octubre, donde le extirparon 60 centímetros de intestino; en tanto, el viernes se le realizó un procedimiento quirúrgico exploratorio mediante el cual los médicos pudieron evaluar las condiciones en las que estaba ese área del cuerpo que había sido intervenida.
Se trató de “una reexploración quirúrgica con el objetivo de evaluar las condiciones generales del abdomen y del intestino en particular”, detallaron desde el Hospital Italiano en el parte médico.
Según se detalló, esta segunda operación «duró una hora” y los médicos “decidieron volver a llevarlo al quirófano el lunes (por hoy) para terminar lo que es este proceso» debido a que «la operación se divide en etapas», según Pía Shaw.
Jorge Lanata ingresó al Hospital Italliano por primera vez este año el 14 de junio, cuando sufrió una descomposición tras someterse a un estudio de rutina
Tras su externación, el 10 de septiembre el periodista fue trasladado a la Clínica Santa Catalina para llevar a cabo una rehabilitación. Sin embargo, el 18 del mismo mes tuvo que ser llevado de urgencia nuevamente al Hospital Italiano, donde fue internado en terapia intensiva por un cuadro de neumonía e infección urinaria.
Elba Marcovecchio había hecho público el parte médico de la Clínica Santa Catalina en el cual los médicos detallaban que el paciente se encontraba conectado a ventilación mecánica, con buena tolerancia a la desconexión y a la válvula fonatoria durante el día, aunque advertía que había presentado “registros de temperatura elevada” por lo que se había iniciado un tratamiento antibiótico y un cultivo.
Además, Lanata tenía «encefalopatía exteriorizada, con desorientación y episodios de excitación intermitentes».
Desde su último ingreso al Hospital Italiano el 18 de septiembre, el conductor permanece en terapia intensiva. Su cuadro se agravó la semana pasada cuando los médicos descubrieron que presentaba una isquemia intestinal que derivó en la serie de operaciones mencionadas previamente.