Jorge Velich: «El escrito de la autopsia causa vergüenza ajena»

El perito José Velich, convocado por la defensa, también apuntó contra la autopsia oficial: “El escrito de la autopsia causa vergüenza ajena como médico forense”. “No tenemos un buen informe”, aseguró.

«Fernando Báez Sosa tuvo una muerte traumática, una muerte violenta”, manifestó al comienzo de su exposición.

“Tuvo una sucesión de lesiones que para los que hacemos emergentología son una pesadilla (…) Inicia su camino a la muerte por golpes en el cráneo, golpes de determinadas intensidades que no quedaron claras en la autopsia”, agregó.

Velich señaló que Fernando “sufrió traumatismo de cráneo severo, que lo llevó a la pérdida de conocimiento”. “No creo que haya muerto en el lugar, pero sí que estaba inconsciente (…) “Si hubiese muerto en el lugar yo me preguntó ¿para qué lo trasladaron?”, completó.

El perito también afirmó que «no fue una RCP la que mató a Fernando Báez Sosa, pero agravó la situación. ¿Por qué? Por la movilización [del cuerpo]».

“La presión excesiva [en las maniobras de RCP] puede causar lesiones en el abdomen y en el hígado”, agregó. Según dijo, un sangrado en el hígado “puede causar la muerte o puede acelerar la muerte”.