Desde el Frente Gremial, Rosa Petrovich, indicó que «todo está por verse, esperamos que las definiciones se tomen en el marco jurídico que corresponde, con el presupuesto adecuado para garantizar el mayor salario y las condiciones de infraestructura».
Tras la primera reunión entre el titular del Ministerio de Educación, Aldo Lineras, con los referentes de las distintas organizaciones sindicales del sector para debatir la extensión de la jornada en el nivel primario, la secretaria General de Atech, entidad que integra el Frente Gremial Docente, Rosa Petrovich; insistió en que «si no se garantizan las condiciones presupuestarias e infraestructura, será imposible avanzar con la iniciativa».
La idea fue planteada por el ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, en la última reunión del Consejo Federal y «bajada» a las provincias por las autoridades locales, pero hasta ahora ha generado más rechazos que adhesiones. «Sin definición en el marco jurídico que corresponde, con el presupuesto adecuado con mayor salario por mayor carga horaria, y la infraestructura para poder cristalizar esa nueva modalidad, estamos frente a una expresión de deseo», sentenció.
Por otra parte, Petrovich planteó que también está pendiente el debate sobre las condiciones laborales de los trabajadores que vayan a desempeñarse en esa nueva jornada. «Todo está por verse y definirse, pero la preocupación planteada se basa en la improvisación para comunicar decisiones como esta, en la que ha incurrido la cartera educativa nacional», aseguró la referente sindical.
Básicamente, los trabajadores entienden que falta información respecto no sólo de las partidas que serán destinadas a afrontar los salarios, sino también sobre qué base de cálculo se harán las estimaciones para esta nueva realidad,
Petrovich admitió que la Ley de Educación Nacional establece la incorporación de la modalidad de Jornada Extendida, pero «debe partirse desde la definición del presupuesto adecuado que garantice el mayor salario por la mayor carga horaria del docente, como también las condiciones de infraestructura», insistió.
Después del debate del lunes, las organizaciones quedaron a la espera de nuevas convocatorias tras las ronda de reuniones con otros sectores de la comunidad educativa que tiene pautada el ministro de Educación de la provincia.