Al cumplirse un año de la ley Katsia, se realizó un encuentro infantil en el anfiteatro “José María Ramírez” de la Plaza 25 de Mayo en relación al Síndrome de Alfi. El evento fue declarado De Interés Municipal.
Hubo distintas actividades didácticas y música para los más pequeños, que contaron con el acompañamiento comunal y la colaboración de la fundación “Regalando sonrisas”.
El Poder Legislativo provincial sancionó por unanimidad la normativa 3963-G, denominada Ley Katsya, que visibiliza en el ámbito del Chaco, el Síndrome de Alfi, una anomalía cromosómica poco frecuente caracterizada por retraso del desarrollo psicomotor, dismorfia facial, orejas pequeñas displásicas, puente nasal plano con fosas nasales antevertidas.
Juan Pablo Traversi es el padre de Katsia, quien explicó que “el 9 de septiembre es el Día de la Concienciación de este síndrome y este es el primer evento que hacemos en relación a la fecha”.
“Tuvimos una buena convocatoria y quiero aprovechar para agradecer al Municipio por cedernos este espacio en la Plaza 25 de Mayo, nos ayudaron mucho”, adjuntó.
Su esposa, Ariadna Szachraj, se refirió a esta patología poco frecuente del que se produce un caso cada 50 mil nacimientos.
“No hay mucha información, la última data de 1970, y por eso estamos aquí, buscando generar conciencia, brindando conocimiento para los chicos y así tener adultos más empáticos”.
Tras agradecer a la fundación “Generando sonrisas” por colaborar en el evento, informó que todo lo relacionado al Síndrome de Alfi pueden hallarla en el Instagram @leykatsia.