Jóvenes Moqoit guiarán la observación del cielo nocturno en Gancedo

La experiencia busca recuperar una de las tradiciones ancestrales del Pueblo Moqoit. La propuesta está disponible para cualquier persona interesada, con entrada de $500 y a través de este formulario online.

El Instituto de Cultura del Chaco invita a la comunidad a participar de la observación del cielo nocturno guiada por los Nauecqataxanaq -jóvenes guías Moqoit- que se realizará este viernes 30 a las 20:15, en la Reserva Natural y Cultural “Piguem N´ Onaxa” (Gancedo), en el marco del Día Internacional del Asteroide. El mismo viernes, por la mañana, guiarán recorridos para niñas y niños de 4º grado de las escuelas de la localidad.

La propuesta surge del Programa de Formación para Jóvenes Guías Moqoit para Campo del Cielo que la cartera de Cultura impulsa desde 2022 desde su Dirección de Patrimonio Cultural con acompañamiento del Instituto de Turismo, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y el Consejo Federal de Inversiones.

El objetivo del programa es generar propuestas de participación de miembros del pueblo Moqoit en la gestión de la Reserva Natural y Cultural “Piguem N´ Onaxa” teniendo como marco el proceso de valoración de su declaración como Patrimonio Nacional.

La invitación es a “conocer el lugar donde habita el universo y vivir una experiencia intercultural”. El costo es de $500 por persona y la inscripción se realiza a través del formulario.

El proyecto responde a las demandas manifestadas públicamente desde el 2011 por referentes del pueblo Moqoit sobre una participación activa y una visibilización de sus vínculos con la dispersión meteorítica de Campo del Cielo y el paisaje cultural del que forma parte.

“Nauecqataxanaq” propicia la participación activa de los jóvenes moqoit en la gestión de la Reserva, la posibilidad de visibilizar la cultura, cosmovisión Moqoit y su relación con los meteoritos de Campo del Cielo, habilitando su activa presencia y gestión en este importante hito del territorio para ellos.

El trabajo iniciado en el año 2022 posibilitó que un grupo de jóvenes dialoguen con los conocimientos de ancianos de diversas comunidades Moqoit, acercándose a saberes sobre astronomía académica y gestión turística. Este intercambio posibilitó diseñar y explorar diversos modos de llevar adelante una aproximación intercultural a este fenómeno único.

La recuperación de la experiencia del cielo como parte del paisaje, su relación con el horizonte y paisaje terrestre local, y sus vínculos con la actividad humana y la vida animal y vegetal, son factores imprescindibles para fortalecer la relación con el cielo en una sociedad crecientemente urbanizada. Es por ello que la experiencia de los jóvenes moqoit y el entorno específico de la reserva provincial dan lugar a un servicio de recorridos guiados turístico cultural de carácter único para el público asistente.