Debido al alto costo de los medicamentos y los bajos haberes previsionales, muchos no pueden afrontar el gasto mensual necesario para cumplir sus tratamientos.
La Asociación de Jubilados y Pensionados de Mendoza (Jubypen Mendoza) lanzó una campaña de recolección de firmas para exigir al PAMI la restitución del acceso gratuito a medicamentos. Los interesados en sumarse a este reclamo pueden hacerlo desde la plataforma Change.org.
Las personas que quieran firmar en la campaña pueden hacerlo accediendo a la campaña «Exijamos que el PAMI restablezca los medicamentos gratis».
Los medicamentos de venta libre tienen cobertura al 100% solo para jubilados y pensionados con ingresos inferiores a 1,5 haberes mínimos que realicen un trámite previo. Este monto, en el mes de septiembre es de $480.340,50. No obstante, dicho tope se eleva a tres jubilaciones mínimas para quienes tengan un Certificado Único de Discapacidad (DNI) a su nombre o de su conviviente.
Además, se confirmó una lista de tratamientos específicos con cobertura total automática, mientras que el resto de los medicamentos mantiene descuentos parciales.
Debido al alto costo de los medicamentos y los bajos haberes previsionales, muchos no pueden afrontar el gasto mensual necesario para cumplir sus tratamientos. La falta de cobertura plena, genera una situación crítica para quienes dependen de sus remedios para vivir.
En este contexto, la Asociación Jubipren de la provincia de Mendoza, presentó una medida precautoria ante el Juzgado Federal N°2 de dicha provincia. El juez dictaminó a favor de los jubilados, ordenando al PAMI volver a la situación previa a los recortes a partir del 30 de diciembre. Sin embargo, el organismo apeló la medida y, según denuncian desde Jubypen, se niega a cumplir lo dispuesto por la Justicia.