Jueces del STJ chaqueño se reunieron con Lorenzetti

La presidenta del Superior Tribunal de Justicia del Chaco, Emilia María Valle, junto a su par Víctor Emilio del Río, participaron de una reunión con integrantes de cortes provinciales de la región y el juez de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Ricardo Lorenzetti.

Fue durante la visita del magistrado a la ciudad de Corrientes con motivo de la presentación de su libro “El nuevo enemigo: El colapso ambiental”.

Al encuentro asistieron, además, los jueces del STJ correntino: Eduardo Panseri (vicepresidente) y Fernando Niz; el juez de la Corte de Formosa, Ariel Coll; magistradas y magistrados de la justicia federal. Los temas tratados tuvieron que ver con realidades, necesidades y avances de los poderes judiciales de las provincias representadas.

“La humanidad en peligro”

La jornada “La humanidad en peligro: defensa del medio ambiente. El rol de la justicia” se desarrolló en el auditorio “Julián Zini” de la ciudad de Corrientes. Tuvo en la apertura mensajes grabados del gobernador correntino Gustavo Valdés y el Papa Francisco; palabras de Julio Piumato (secretario general de la UEJN) y Juan José López de Sironi, ministro de Justicia provincial.

Luego hubo un panel a cargo de Nicolás Vargas (defensor público coadyuvante de la Defensoría General de la Nación), Enrique Osvaldo Peretti (ministro del Tribunal Superior de Justicia de Santa Cruz) y Ariel Lijo (juez Criminal y correccional Federal Nº 4 de CABA). Por último, fue el turno de la conferencia a cargo de Lorenzetti. Como coordinadores actuaron Luz Romano y Ariel Pringles.

En el libro, el juez de la Corte Suprema, desglosa los factores causantes del colapso climático y explora sus incontestables consecuencias: las guerras del agua; los incendios forestales masivos; la destrucción del paisaje; las nuevas enfermedades y pandemias; la crisis del modelo económico, político e institucional. Pero también da las pautas indispensables para dejar atrás la etapa utópica del paradigma «verde» y ayudarnos a pensar una nueva narrativa que unifique nuestras conductas hacia un camino de esperanza.