¿Juegan a algo? el Gobierno Nacional da marcha atrás y ahora asegura que el ajuste de las provincias no será de US$60 mil millones, será de US$20 mil millones

Al presentar el Presupuesto 2025 en el Congreso, Javier Milei había advertido que las provincias deberían realizar el próximo año un ajuste de 60 mil millones de dólares.

Aunque el presidente Javier Milei advirtió el domingo pasado, por cadena nacional, que las provincias deberían realizar un ajuste de 60 mil millones de dólares el próximo año, desde las huestes libertarias comenzaron a dar marcha atrás y admiten ahora que ese ahorro sería en realidad de un tercio de lo anunciado.

Así lo advirtió el diputado nacional José Luis Espert quien precisó que el recorte de gastos que deberán hacer las provincias según el proyecto de Ley de Presupuesto 2025, deberá llegar a 20 mil millones de dólares y no a los 60 mil millones de dólares como dijo el presidente Milei cuando presentó en el Congreso de la Nación el proyecto de Ley de Presupuesto 2025.

En diálogo con Radio Rivadavia, Espert aseguró que el gasto público total, es decir, la Nación, más las provincias y los municipios, alcanza al 33% del Producto Bruto Interno, estimado en 600 mil millones de dólares. De ese total, 16% gasta Nación y 14% lo gastan las provincias, es decir, 64 mil millones de dólares. «De ahí tienen que hacer el recorte, que deberá ser 20 mil millones de dólares”, dijo.

«El recorte, por lo menos, tiene que ser de 20 mil millones de dólares. Y la Nación tiene que seguir bajando el gasto, todavía queda gasto para bajar en subsidio en energía, y los municipios también tienen que bajar el gasto, están abarrotados en muchos casos de ñoquerío”, sostuvo.

“Acá lo que tiene que venir es un gran ajuste de empleo público en provincias y municipios. Sin la colaboración de ellos no llega ni en motoneta (al gasto de) 25 puntos del producto (en lugar) del 33 que estamos hoy”, advirtió Espert.

El legislador, además, señaló que esos 25 puntos del PBI que gastaría el Estado argentino en su totalidad no convierte al país “en Suiza”, pero aseguró que “sin déficit fiscal y sin inflación” la economía volverá a crecer.

En tanto, Espert afirmó también que el ritmo de devaluación mensual del 2% “sigue hasta fin del año que viene” y, con relación al cepo, afirmó: “La idea es ir reduciéndolo, eliminando trabas de manera gradual, como se está haciendo”.

El ajuste de Milei para 2025

Al presentar el Presupuesto 2025 Milei sostuvo que la premisa central será la defensa del déficit cero y les envió un fuerte mensaje a los gobernadores, a quienes les advirtió que para garantizar la baja del gasto público consolidado deben hacer un ajuste de 60 mil millones de dólares.

“A los gobernadores les digo, cumplir el compromiso de bajar el gasto público consolidado a 25 puntos del PBI requiere que las provincias en su conjunto hagan un ajuste adicional de 60 mil millones de dólares. Nosotros ya hemos cumplido nuestra parte del acuerdo, ahora faltan ustedes”, exclamó Milei.

El proyecto de Ley de Presupuesto que comenzará a tratar el Congreso proyecta la inflación para el año próximo en 18,3% y señala además que la de este año terminaría en 104,4%, una estimación que nadie cree se pueda cumplir teniendo en cuenta que en los primeros 8 meses de año ya acumuló 94,8%. Sobre el mediano plazo, el optimismo es aún mayor: en 2026 la inflación sería del 11,6% y en 2007 del 7,4%.

Asimismo, el proyecto pronostica un crecimiento del PBI para el año próximo del 5%, tasa que se repetiría en 2006 y que se elevaría al 5,6% en 2027.

En cuanto al dólar, las proyecciones son que el tipo de cambio oficial nominal cerrará este año en 1.020 pesos y hacia diciembre de 2025 estará en 1.207 pesos.