La Federación de ese país emitió un comunicado revelando los motivos que los llevó a tomar la drástica decisión.
En las últimas horas, estalló el escándalo en los Juegos Olímpicos de París 2024. Es que Brasil expulsó a la nadadora Ana Carolina Vieira, después de abandonar la Villa Olímpica la noche de la inauguración de la competencia para tener una cita romántica.
Según informaron las autoridades deportivas brasileñas, Vieira y el también nadador Gabriel Santos, quien además es su pareja, abandonaron la villa, donde se alojan la mayoría de los atletas de los Juegos de París, sin el conocimiento de su equipo y fueron descubiertos a raíz de sus publicaciones en redes sociales.
Al día siguiente de este episodio, la deportista compitió con el equipo brasileño de relevos 4×100 metros libre que fue eliminado en las series preliminares, con el decimosexto puesto general.
Santos, por su parte, quien compitió en sus terceros Juegos, también de su participación en el relevo 4×100 m libre masculinos, en el que Brasil tampoco avanzó a la final recibió una advertencia del Comité Olímpico Brasileño por el «acto de indisciplina».
Sin embargo, Vieira fue expulsada porque las autoridades remarcaron que reaccionó «de forma irrespetuosa y agresiva» a una decisión técnica del equipo de natación.
Por otro lado, el líder del equipo de natación de Brasil, Gustavo Otsuka, dijo a Reuters: “No estamos aquí para jugar ni para tomarnos vacaciones. Estamos aquí trabajando para Brasil, para los 200 millones de contribuyentes que trabajan para nosotros. No podemos jugar”.
El comunicado de la Federación de Brasil
“La Confederación Brasileña de Deportes Acuáticos (CBDA) decidió sancionar a los dos atletas por haber abandonado la Villa Olímpica sin autorización el viernes pasado”, comienza el comunicado del organismo.
“Además de este hecho, la atleta Ana Carolina, de forma irrespetuosa y agresiva, impugnó la decisión técnica tomada por el comité de la Selección Brasileña de Natación, por lo que fue sancionada con la expulsión de la delegación y regresará a Brasil inmediatamente”, cierra el escrito.