El boxeador Waseem Abu Sal no desaprovechó la jornada inaugural de las olimpíadas para vestir una camisa que dejaba un contundente mensaje contra Israel.
Los Juegos Olímpicos de París 2024 tuvieron su inauguración durante este viernes, donde hubo numerosas novedades. Pero hubo una llamativa particularidad que no pasó inadvertida y que demostró que el conflicto entre Israel y Palestina se ha trasladado, incluso, al plano deportivo.
Lo cierto es que el abanderado de la delegación palestina, el boxeador Waseem Abu Sal, aprovechó la apertura para vestir una camisa con un diseño de misiles que caen sobre un niño que juega al fútbol, en un claro mensaje sobre los ataques israelíes que se han llevado la vida de un gran número de menores. Esto, por supuesto, causó revuelo y conmoción, en medio de un evento mundial y multitudinario, volviéndose viral en redes sociales.
Los deportistas olímpicos palestinos fueron recibidos con la ovación de una multitud, así como con alimentos y rosas como regalo el martes, cuando llegaron a París listos para representar a sus territorios, incluida Gaza, devastada por la guerra, en el máximo escenario deportivo global.
Sonrientes, los deportistas desfilaron entre un mar de banderas palestinas en el aeropuerto principal de París. Algunos confiaron en que su presencia sirva como un símbolo en medio de la guerra entre Israel y Hamás, que ha dejado muertos a más de 39 mil palestinos.
Los deportistas, sus seguidores franceses y algunos políticos en la multitud instaron a que esta nación europea reconozca un Estado palestino. Otros expresaron indignación por la presencia de Israel en los Juegos Olímpicos de París 2024, luego que los expertos en derechos humanos, respaldados por la ONU responsabilizaron a las autoridades israelíes por “crímenes de guerra y de lesa humanidad”.
El mismo reporte indicó que los milicianos palestinos cometieron crímenes de guerra durante los primeros meses del conflicto en Gaza, que comenzó luego que Hamás lanzó una serie de ataques mortíferos en Israel el 7 de octubre.
“Francia no reconoce a Palestina como país, así que estoy aquí para levantar esta bandera”, declaró Yazan Al-Bawwab, nadador de 24 años que nació en Arabia Saudita y representa a los palestinos. “No nos tratan como seres humanos, así que cuando venimos a competir en los deportes, la gente se da cuenta de que somos iguales a ella. Somos 50 millones de personas sin país”, lanzó.