El ex diputado provincial indígena Egidio García, falleció el pasado sábado. El recuerdo del abogado militante de los Derechos Humanos, Julio García. “Egidio fue un líder que construyó hacia adentro y hacia afuera de las comunidades originarias”, dijo Julio García al recordar las distintas instancias y trabajos realizados de manera conjunta con el referente indígena y ex legislador provincial.
El abogado militante de los Derechos Humanos, Julio García recordó al ex diputado provincial indígena Egidio García, que falleció el pasado sábado. “Fue un gran líder de su comunidad”, resaltó Julio García.
En declaraciones a Radio Provincia, el abogado Julio García recordó momentos claves en su relación con el dirigente indígena Egidio García. “Apenas llegado a la provincia del Chaco y empezando mi militancia política, estudiando en la Facultad de Derecho para mi fue un impacto muy fuerte llegar a Las Palmas – invitado por Egidio – donde pude ver que había argentinos, que hablaban un idioma originario
“Como diría Eduardo Galeano, fue ponerme patas para arriba y empezar a entender las disociaciones que existían en nuestra sociedad : que por un lado ante una situación de suma injusticia – que aun hoy siguen atravesando los pueblos indígenas – no se hablaba de esto en las universidades, sobre la necesidad de reconocerlos y que el sistema jurídico empezara a escribir otra historia”, dijo Julio García.
“Egidio fue un líder que construyó hacia adentro y hacia afuera de las comunidades originarias”, remarcó.
En este sentido destacó el trabajo conjunto realizado en pos de la vigencia de la ley de emergencia de la propiedad y posesión comunitaria. Además, en el ámbito académico trabajaron juntos en la Catedra de Derecho Indígena de la Facultad de Derecho de la UNNE .
Caso Bravo
El abogado Julio García también comento sobre la presentación que se realizó en la Comisión de Derechos Humanos de la Legislatura Chaqueña, que es presidida por Juan Carlos Ayala sobre el Caso Bravo . “Se ha instrumentado como un proyecto de resolución para un pedido de informe al Ministerio de Seguridad de la provincia por el fallecimiento ocurrido el 26 de febrero de Leandro Bravo”, dijo el abogado.
El presente pedido de informe surge a partir del fallecimiento de Leandro Bravo, al momento de ser detenido por la policía del Chaco, en la localidad de Charata, el día sábado 26 de febrero del año 2022, en horas de la tarde. Ante esto, conforme a la información publicada en distintos medios locales y provinciales, asi como lomanifestado por familiares de la víctima, que no es coincidente con la información, de que el mismo habría sufrido una “descompensación y paro cardiorrespiratoria no traumático”.
Según explicó García , este pedido de informes obedece al pedido de las hermanas de Leandro Bravo ante la forma en que lo encontraron a su hermano, que registraba golpes , como así también la declaración de testigos que no se condice con lo que le habían informado tanto el fiscal, como la policía y el informe médico del caso.
“Este pedido de informe se realiza ante la obligación que tiene el Estado de conocer la verdad de los hechos, más allá de la investigación judicial, el ministerio Publico o la Policía”, dijo García.
La causa fue relevada recientemente la Fiscalía de Derechos Humanos que funciona en la ciudad de Sáenz Peña desde el año 2015, y está a cargo de Silvia Mariela Sluzar.