“Juniors” y “Pantriste”: las dos masacres escolares que conmovieron a la Argentina

Los crímenes ocurrieron en Carmen de Patagones y Rafael Calzada. Los asesinos fueron declarados inimputables.

El caso del alumno que entró armado a la Escuela Mariano Moreno N°40 en la ciudad santafesina de San Cristóbal y mató a un estudiante de 13 años no es el primero, ya que hubo otros dos hechos similares: la masacre de Carmen de Patagones y la matanza escolar en Rafael Calzada.

Rafael Calzada: “Pantriste”

El 4 de agosto de 2000, Javier Romero, de 19 años, mató de un disparo a un compañero e hirió a otros dos a la salida de un colegio en la localidad bonaerense de Rafael Calzada, partido de Almirante Brown.

“¡Ey, pantriste!”, le gritó un alumno a Romero, quien extrajo un revólver calibre .22 y efectuó tres detonaciones contra la entrada del establecimiento. Uno de los balazos impactó en la cabeza de Mauricio Ariel Salvador, un adolescente de 16 años, que murió tras permanecer internado, y otro rozó la oreja de Gabriel Alfredo Ferrari, de 18.

“¡Ahora me van a respetar! ¡Los voy a hacer mierda!”, habría exclamado Romero durante el tiroteo, al tiempo que fue detenido cinco horas después.

El 8 de abril de 2003, el tirador fue declarado inocente por razón de locura, mientras que en 2018 recibió el alta.

Masacre de Carmen de Patagones  

Federico Ponce (15), Evangelina Miranda (16) y Sandra Núñez (16) concurrían a la Escuela de Enseñanza Media N.º 202 “Islas Malvinas”, ubicada en la ciudad de Carmen de Patagones, al sur de la provincia de Buenos Aires, donde, la mañana del 28 de septiembre de 2004, fueron asesinados por Rafael “Juniors” Solich, de 15 años.

El implicado abrió fuego con una pistola Browning calibre 9 milímetros e hirió a otras cinco personas, según pudo constatar la Agencia Noticias Argentinas.“Juniors” fue declarado inimputable por invalidez mental y su padre, Rafael Solich, cumplió 45 días en prisión por negligencia a raíz de que su hijo tuvo acceso al arma homicida.