Kueider en la recta final judicial: Su defensa apeló a la Corte Suprema de Paraguay para frenar la extradición a Argentina

El empresario, investigado por enriquecimiento ilícito y lavado de dinero, intenta dilatar el proceso ante la jueza Arroyo Salgado. La estrategia se basa en objeciones formales sobre el artículo del acuerdo bilateral, mientras espera el juicio por contrabando de 200 mil dólares.

Edgardo Kueider se encuentra en el tramo más sensible de su situación judicial en Paraguay, luego de que su defensa elevara recursos a la Corte Suprema de ese país, buscando frenar el proceso de extradición solicitado por la jueza argentina Sandra Arroyo Salgado. Kueider es investigado en Argentina por los delitos de enriquecimiento ilícito y lavado de dinero.

El empresario, que permanece detenido junto a su pareja Iara Guinsel desde que intentaron ingresar a Paraguay con 200 mil dólares sin declarar, enfrenta un doble frente legal. Por un lado, el juicio por contrabando previsto para abril de 2026 en el país vecino, y por otro, la orden de extradición.

La defensa, a cargo de Marcelo Bogado y Carlos Arévalo, agotó las instancias previas al ver rechazados sus planteos tanto en primera instancia por el juez Rolando Duarte, como luego por el Tribunal de Apelaciones. Ahora, los ministros de la Corte Suprema paraguaya deberán analizar estos recursos en las Salas Constitucional y Penal.

La estrategia legal se basa en objeciones formales, como la supuesta aplicación incorrecta de un artículo del acuerdo bilateral de extradición. Los abogados argumentaron que la gestión debía realizarse por el artículo 19° y no por el 10°, como se resolvió. Sin embargo, el Tribunal de Apelaciones consideró que los reclamos eran «improcedentes» en esa etapa y no justificaban alterar la decisión.

El futuro inmediato de Kueider depende de la definición de la Corte. Solo una rectificación de lo resuelto por las instancias inferiores podría introducir una nueva barrera que estire los tiempos y evite su pronto traslado a la Argentina, en un proceso que se desarrolla en paralelo a su causa por contrabando.