La actividad económica durante febrero subió 0,2% en relación a igual mes del año anterior, pero no mostró mayores variantes en relación a enero, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). En el primer bimestre del año, el Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) registró una suba del 1,6% en relación a igual período del año pasado.
Desde el Ministerio de Economía estiman que el Producto Bruto Interno (PBI), del cual el EMAE comparte varios indicadores, subirá este año 2%, a pesar de la fuerte sequía que afectó al sector agropecuario.
En tanto el Fondo Monetario Internacional (FMI) estimó en 0,2% ese crecimiento y el Banco Mundial aseguró que la economía permanecerá estancada.
En tanto, los analistas de la plaza financiera local estimaron que el PBI caerá 3 % este año, de acuerdo al Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) que realiza el Banco Central.
Más allá de las estimaciones, en el EMAE de febrero, nueve rubros registraron subas interanuales, entre los que se destacan explotación de minas y canteras, con el 11,1%; y hoteles y restaurantes, 8,6, seguido por actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler, con 2,1%.
Por su parte, seis sectores de actividad registraron caídas en la comparación interanual, como el caso de pesca, con el 20%.