La actividad industrial registró en febrero una mejora del 10,8% interanual

El Informe, del Centro de Estudios para la Producción (CEP XXI) del Ministerio de Desarrollo Productivo, muestra que en comparación con niveles prepandemia, las subas son del 11,9% contra febrero de 2019.

La actividad industrial creció en febrero un 10,8% interanual y 5,1% respecto a enero, de acuerdo al índice adelantado que elabora el Centro de Estudios para la Producción (CEP XXI) del Ministerio de Desarrollo Productivo. En comparación con niveles prepandemia, las subas son del 12,6% contra febrero de 2020 y del 11,9% frente a similar mes de 2019, destacó el Informe de Panorama Productivo del CEP. Asimismo, en los primeros 15 días de marzo la actividad industrial marcó una mejora de 3% contra marzo de 2021; y 10,4% frente a los primeras semanas de 2020.

«La industria consolida su crecimiento y supera el nivel de actividad de los últimos tres años», destacó el Centro de estudios que depende de la cartera productiva. El documento resaltó también que febrero vio niveles récords históricos en producción de cemento, con un crecimiento del 15,6% interanual, alcanzando el mayor nivel desde que hay registro para ese mes. De acuerdo a los registros del CEP XXI, en el segundo mes del año 11 de los 14 sectores industriales mostraron variaciones interanuales positivas, y 8 de 14 crecieron frente a enero de 2022.

En específico, sobresalieron las mejoras de la industria metálica básica (+17,7% interanual), los químicos (+10,3%), las bebidas (+10,2%) y los minerales no metálicos (+9,1%). En su Informe de Panorama Productivo, el CEP XXI anticipa la evolución de los principales indicadores de la actividad productiva tomando como insumo el consumo de energía en las principales ramas industriales.