La actividad que tendrá que hacer Edwin Cardona de Racing si o si para recuperar su licencia de conducir

El martes por la noche, en un control de tránsito de Puerto Madero, el futbolista de Racing Club presentaba 1,81 gramos por litro de sangre, más del triple de lo permitido por ley para manejar en Ciudad de Buenos Aires. 

El futbolista Edwin Cardona de Racing Club, deberá acudir a un panel de impacto cara a cara con víctimas de accidentes de tránsito y realizar tareas comunitarias, entre otras cosas, para poder recuperar su registro luego de dar positivo en un test de alcoholemia el martes por la noche en un control de tránsito en Puerto Madero, según establece la normativa del Ministerio Público Fiscal de la Ciudad de Buenos Aires, la cual fue firmada en 2021 y entró en vigencia recientemente.

Cardona presentaba 1,81 gramos por litro de sangre, más del triple de lo permitido por ley para manejar en CABA, actualmente en 0,5 g/l. De tal manera, el deportista deberá fijar residencia y comunicar a la fiscalía el cambio de ésta, cumplir con las citaciones o requerimientos que se hicieren, abstenerse de conducir, desde 60 días en adelante, realizar tareas comunitarias, desde 60 horas en adelante, y la obligación de dar desde 300 UF en adelante.

¿Qué es un penal de impacto?

Es un encuentro organizado por el Ministerio Público Fiscal de la Ciudad y la Secretaría de Transporte de la Ciudad, en el que los contraventores de normas de tránsito asisten a una charla con familiares de víctimas de un siniestro vial producido por un conductor que tenía más alcohol en sangre del permitido y/o estaba bajo el efecto de estupefacientes.

De tal manera, en los denominados “paneles de impacto”, los conductores que infringen las normas deben estar “cara a cara” con los damnificados para entender la gravedad de conducir alcoholizado.

En esos paneles, los familiares de víctimas de siniestros de tránsito también tienen la posibilidad de compartir sus vivencias y el impacto de la pérdida de su ser querido con los infractores que se encuentran suspendidos por haber conducido con un dosaje de 1.5 g/l de alcohol en sangre o mayor dosaje.

Los paneles de impacto están destinados a personas que obtuvieron una suspensión del proceso a prueba (Probation) por conducir alcoholizados, cuya asistencia a los encuentros es obligatoria y forma parte de las pautas de conducta establecidas en la Probation acordada con la Fiscalía.

El objetivo de estos encuentros es promover un diálogo respetuoso, fomentar la participación comunitaria, desagraviar a las víctimas, facilitar la asunción de responsabilidad y canalizar el arrepentimiento.

Cardona circulaba por la intersección de las calles Macacha Güemes y Juana Manso, a las 0 del 12 de octubre, cuando fue sometido a un control de alcoholemia. Tras el resultado arrojado, los agentes procedieron a quitarle la licencia de conducir y le secuestraron el auto.

Cabe destacar que no es la primera vez que el jugador expone problemas con el alcohol. En 2021 tuvo un enfrentamiento con su entonces director técnico en Boca, Sebastián Battaglia, luego de que llegara a una concentración en condiciones no aceptables para un deportista.