El ministro de Salud aseguró que se analiza ampliar el rango etario de la población objetivo. Además, lanzan el plan «Mi patio limpio» en las escuelas.
En el marco del lanzamiento del programa «Mi Patio Limpio», en articulación con el Ministerio de Educación, el titular del Ministerio de Salud de la provincia, Sergio Rodríguez, admitió que, a poco menos de un mes del lanzamiento de la campaña provincial, la adhesión a la vacunación contra el dengue «no es buena», en el Chaco.
Cabe recordar que, según la estrategia diseñada por el Consejo Federal de Salud, integrado por funcionarios y especialistas de todo el país; la inmunización se realiza en lugares con alta incidencia de la enfermedad en los últimos años, en una población objetivo que incluye a niños, niñas y adolescentes nacidos desde el 2009 hasta el 2015, inclusive.
Tal como había ocurrido en agosto, cuando las autoridades sanitarias de la provincia distribuyeron una partida, el entusiasmo por acceder de los fármacos no fue desbordante.
«Estamos analizando ampliar el rango etario en los próximos días», adelantó el funcionario en declaraciones al canal de televisión estatal.
PLAN INTEGRAL
El ministro de Salud puntualizó que la adhesión a la campaña de inmunización está, por lo general, directamente vinculada a la percepción del riesgo latente, por lo que en temporadas como las actuales, con uno o dos casos confirmados por día; es esperable esta respuesta por parte de la comunidad. «Por eso intentamos desplegar una estrategia integral en la que la vacunación es una parte de las acciones que ponemos en marcha», aseguró Rodríguez. Como parte de ese programa integral, el titular de la cartera sanitaria, junto con su par de Educación, Sofía Petcoff Naidenoff; lanzó el plan «Mi Patio Limpio», desde la Escuela 2 de Resistencia.
En el establecimiento, un grupo de agentes del ministerio transmitieron a los alumnos los conceptos fundamentales para combatir los criaderos de mosquitos, que pueden transmitir no solo dengue sino también Chicungunya, Zika o Fiebre Amarilla.
«Es importante lograr que la comunidad tome conciencia de la importancia de erradicar el vector y empezar por los más chicos nos parece un buen paso adelante», explicó.