Desde el organismo temen que exista un plan de sabotaje para comprometer el funcionamiento de las estaciones de bombeo, ya que previamente fueron asaltadas otras estaciones.
La Administración Provincial del Agua (APA) denunció un nuevo robo que dejó fuera de servicio la estación de bombeo N° 9, ubicada en avenida San Martín, en el barrio 60 Viviendas, en el ingreso a Puerto Vilelas. Ante el inmediato accionar de los técnicos del organismo la misma volvió a funcionar con normalidad.
Ante esta situación, el organismo solicita a la comunidad colaboración para denunciar al Sistema Policial 911 cualquier actividad sospechosa que detecten a los alrededores del lugar.
Teniendo en cuenta que la misma instalación había sufrido actos vandálicos días atrás, los elementos sustraídos de esta, como los cables de cobre, fueron reemplazados ayer para reactivar su funcionamiento debido al pronóstico de precipitaciones, pero en el día de hoy amaneció nuevamente sin los cables.
Previamente la APA había denunciado otros robos sobre las estaciones N° 2 y 4 de Resistencia; N° 6 de Barranqueras, la N° 9 de Vilelas; y la N° 15 de Barranqueras, que actualmente funciona con una bomba provisoria ya que también se encontraba fuera de servicio.
Esta situación afecta directamente la infraestructura al poner en riesgo su correcto funcionamiento en una época donde la provincia atraviesa períodos de lluvias que podrían ser normales o superiores a lo normales como consecuencia del Fenómeno de El Niño. Podrían resultar perjudicados los vecinos que residen a sus alrededores.
*En detalle, los elementos robados fueron:*
Estación de bombeo N° 2: cables de comando de dos bombas, de alimentación de compuerta, de jirafas de iluminación y cable y cañerías de sensores de nivel de río.
Estación de bombeo N° 6: cable de alimentación de una bomba.
Estación de bombeo N° 9: cable de bomba.
Estación de bombeo N° 15: cables de alimentación de dos bombas.
Las denuncias fueron realizadas en la Comisaria de Puerto Vilelas y la Comisaría Primera de Barranqueras.