La Argentina protege al 80% de la población mundial de los pingüinos de Magallanes

En el país habitan la mayor parte de las parejas de esa especie, con un enclave como el área de Punta Tombo, donde hay dos grandes colonias. 

Cuatro especies de pingüinos habitan en el país, pero de todas ellas, la de Magallanes es sobre la que Argentina tiene mayor responsabilidad ya que aquí vive el 80% de la población mundial con parejas que pueden permanecer juntas hasta 17 años, señalaron especialistas.

«En el caso del pingüino de Magallanes, nuestro país tiene una responsabilidad grande en cuanto a la conservación de esta especie, ya que alberga aproximadamente el 80% de la población mundial», «dijo a Télam la bióloga e investigadora Annick Morgenthaler, de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral, en Puerto Deseado, Santa Cruz.

«La Reserva Provincial de Punta Tombo alberga una de las colonias de pingüinos de Magallanes más grande para la especie y en las últimas décadas su tendencia poblacional esta bajando» señaló la experta, que trabaja específicamente en la ecología de estas especies, estudiando por ejemplo de qué y donde se alimentan estas aves marinas.

Distante a unos 170 kilómetros de la ciudad de Puerto Madryn, en Chubut, Punta Tombo se ubica en el paraje «Dos Pozos» del departamento de Florentino Ameghino.

Sus costas áridas forman parte del paisaje patagónico que año tras año eligen miles de pingüinos para tener allí sus crías.

Sin embargo, Morgenthale explica que desde hace un tiempo «los pingüinos de Punta Tombo están sometidos a una disminución de su población por factores oceanográficos principalmente».