La Brigada Operativa Ambiental (BOA) del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Territorial Sostenible realizó, el río Paraná junto con Prefectura Naval Argentina, la fiscalización, el control e inspecciones de embarcaciones de pescadores deportivos y comerciales.
Los procedimientos, desarrollados en la zona denominada La Hormiga, tuvieron como resultado el decomiso de pescados de distintas especies, entre las que se hallaron ejemplares de dorados y otras especies prohibidas, además del secuestro de embarcaciones y elementos prohibidos.
«Desde su creación, el objetivo de la BOA fue mantener, proteger y servir a la fauna y flora en todo el ámbito provincial», expresó el coordinador Marcelo Churín, además detalló que posee distintos equipos de trabajo conforme a las leyes de aplicación de la provincia, como biocidas, sustancias peligrosas, caza, pesca y otras en que interviene el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Territorial Sostenible.
Fiscalización de normativas ambientales
BOA es un cuerpo de inspectores que, desde el comienzo de la actual gestión de la Secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente, trabaja en el monitoreo y fiscalización del cumplimiento de las normativas ambientales de la provincia.
Se trata de una brigada que controla la aplicación y cumplimiento de la Ley de Biocidas y Envases, la Ley de Fauna y Caza, la Ley de Pesca, la Ley de Residuos Peligrosos y Domiciliarios, el impacto ambiental y la ley de manejo del fuego en zonas rurales, entre otras.
Se solicita a las y los chaqueños que denuncien a la línea 105 o al WhatsApp 362-4332763 la presencia de animales silvestres en zonas urbanas o sospecha de acción en contra de la flora y fauna.