“La buena ciencia radica en la implicancia directa sobre necesidades reales”

La UNNE difundió una entrevista realizada a la nueva secretaria general de Ciencia Técnica de la casa de altos estudios. Según señalan en el documento, «en este nuevo tiempo en la Universidad Nacional del Nordeste, se caracteriza -como en toda nueva gestión – por los cambios que vinieron de la mano de la renovación de funcionarios a nivel institucional, y el área de Ciencia y Técnica no es la excepción».

Nuevas líneas y propuestas de trabajo, participación y formación de todos los actores de la UNNE involucrados con la investigación llegaron, para sumarse a otro cúmulo de proyecciones pensadas para ser implementadas en el corto plazo, con la doctora Laura Leiva, secretaria general de Ciencia y Técnica del la u como impulsora principal.

“El primer ítem a fortalecer es la formación de recursos humanos, es decir, a los investigadores en su aspecto científico – expuso la responsable de CyT-UNNE – porque no hay cambio que uno quiera generar, si no empieza por las personas”, reconoció. “Podés tener los mejores equipos, insumos o recursos económicos, pero si no tenemos el personal formado, no podemos generar un cambio, por eso no cito esto aleatoriamente en primer luga, es lo más importante” subrayó Leiva.

La secretaria general de Ciencia y Técnica de la UNNE dijo además que el enfoque inicial de todo el trabajo de su área está orientado a evaluar en el primer tiempo, si los investigadores comprenden – en toda su dimensión – lo que es hacer ciencia. “Porque un investigador puede ser muy activo y genuinamente trabajar y dedicar su tiempo y esfuerzo a su objeto de estudio, pero si no está sabiendo qué es hacer ciencia, será muy difícil lograr los objetivos a nivel institucional”, enfatizó.

“Disciplinariamente también debemos conocer cuáles son los óptimos de calidad de un científico en su disciplina; porque no es lo mismo investigar en el campo de las ciencias fácticas (como la biología, la física o la matemática), que investigar en el campo de las ciencias sociales, porque hasta los parámetros de lo que espera nuestro país o el mundo sobre un trabajo determinado, no son los mismos. Entonces, resulta necesario saber qué es hacer buena ciencia en filosofía, o en química, o en lo social”, sustentó la funcionaria.

Otro punto fuerte a trabajar en esta línea -explicó Leiva- es lograr que los investigadores UNNE comprendan que no es lo mismo trabajar en un Grupo de Investigación que estar vinculado a la actividad científica sólo a través de un proyecto.  “Un proyecto fija una serie de objetivos y metodologías de trabajo para cumplir las metas trazadas, y los roles que han de tener los actores involucrados, investigadores, becarios; es una actividad finita, porque tiene vencimiento. En cambio, un Grupo de investigación, es una entidad que perdura en el tiempo, integrada por varios investigadores formados y activos junto a recursos humanos en formación. Dentro del mismo se actúa bajo líneas temáticas que lo vuelve reconocido en el medio, se potencia el abordaje de nuevas líneas y el trabajo interdisciplinario, la formación de recursos humanos y se optimiza el  uso eficiente de bienes y recursos adquiridos”, expuso la funcionaria.

Tiempo de democratizar el área

La nueva gestión de Ciencia y Técnica de la UNNE implementó una nueva figura para integrar a todos los ámbitos de la UNNE donde se realiza investigación. La convocada para tener esta representatividad es la doctora Rosana Gerometta, quién se encuentra a cargo de interactuar con  los Institutos de doble dependencia (UNNE-CONICET), con Institutos que dependen de Facultades  y con Centros e Institutos de Investigación que dependen del Rectorado de la UNNE, los que antes no tenían representatividad ante la Comisión Consultiva de la SGCyT-UNNE. 

Esta Comisión primero estuvo integrada por los secretarios de CyT de las 11 Facultades de la universidad. Luego, también los Institutos de doble dependencia UNNE- Conicet pasaron a tener representatividad en la mencionada comisión. “Pero noté que hay áreas que no tenían llegada directa de la información que manejaba la Comisión Consultiva, como ser, el Instituto de Medicina Regional (donde se llevan a cabo investigaciones relacionadas con la salud humana); el Instituto de Ciencias Criminalísticas, que es académico pero también reúne investigadores, así como los Centros de Investigación que dependen de Rectorado como el CES y el CEGAE. Era una necesidad que logren representación en esta Comisión Consultiva, porque buscamos lograr vinculación directa con todos los ámbitos de la UNNE donde se realizan investigaciones”.

Hoy, la UNNE tiene una Comisión Consultiva de Ciencia y Técnica compuesta por 21 miembros de 11 Facultades, 1 de Instituto de Ciencias Criminalísticas, 3 miembros pertenecientes a los Centros/Institutos que dependen de Rectorado como el Instituto de Medicina Regional, CEGAE y CES, más los 6 directores de los Institutos de doble dependencia UNNE- Conicet y la doctora Gerometta al frente de la coordinación de CyT de Rectorado e Institutos.

Educar para hacer ciencia en la universidad

En otro tramo de la entrevista con UNNE Medios, la doctora Leiva, en el afán de ilustrar su objetivo dentro del ámbito que le toca liderar en la UNNE en este tiempo, vuelve a hacer foco en su planteo inicial de saber lo que es hacer ciencia. 

“Hacer Ciencia es pensar en un trabajo original, es decir, trabajar en un tema sobre el que hoy no se tiene conocimiento, no se sabe. No se trata de repetir estudios que otros ya hicieron. Es trabajar sobre lo nuevo, trabajar en algo que en el mundo no se conozca”, explicó. 

“La clave de una buena ciencia radica en detectar qué tema es original y que los resultados de esa investigación tengan implicancia directa sobre necesidades reales” reforzó la especialista en ciencias básicas.

“Sucede que a la ciencia la tenemos que ubicar siempre en contexto. Por eso la necesidad de buscar un tema nuevo, y que en lo posible tenga que ver con las necesidades locales, siempre sabiendo el recurso que tengo disponible”, dijo convencida.

“Otro desafío diferente se da cuando en una empresa se tiene una necesidad, a partir de la cual se debe crear algo. Entonces ahí sí hablamos de Innovación” remarca Leiva.

En este caso, se debe iniciar con una investigación para poder concretar esta innovación requerida “la que no siempre se logra de un día al otro, porque al ser nuevo, no siempre se tiene dimensión del tiempo que puede llevar. Ese tiempo es el que va en contra de las empresas que tienen una dinámica económica cortoplacista que no condice con los tiempos que demanda una investigación. Por eso cuesta tanto unir la ciencia con el medio socioproductivo”, reconoció la funcionaria universitaria.

Leiva señaló además que el segundo objetivo en ésta línea se basa en el apoyo estratégico de los requerimientos de los que hacen ciencia. “En este punto nos preguntamos ¿qué hace falta?, ¿qué necesitan nuestros investigadores?, por eso con la doctora Gerometta, relevamos sus necesidades y cómo se entiende la ciencia en todos los espacios de investigación de la UNNE”.

Sobre el tercer objetivo trazado para este primer tiempo de gestión en el área de Ciencia y Técnica de la UNNE, Leiva reconoció entusiasmada que trata específicamente de promover la articulación de la ciencia con el medio. “A esta acción -que particularmente me encanta, la encaramos con el área de Relaciones Interinstitucionales, específicamente con el área de Vinculación Tecnológica”, expuso.

“Buscamos proyectar para potenciar el desarrollo socioproductivo regional – acción promovida también en las bases del rector Larroza – desde dos puntales esenciales: la oferta y la demanda; es decir, qué tiene el científico para dar y qué tiene el medio para requerir (demanda)”.

Sobre esto -reconoció la responsable de CyT de la UNNE- trabajó mucho la subsecretaría de Vinculación Tecnológica de la UNNE, en una plataforma donde se visibilizan las capacidades (ofertas) que tiene la universidad para atender las posibles demandas. “Hay ofertas que vienen propiamente de la ciencia (innovación o capacidades de servicio), pero lo más difícil sin dudas es lograr el vínculo. Necesitamos llegar a la gente y las instituciones que demandan nuestras ofertas; debemos hacerles conocer de nuestras capacidades disponibles para cubrir sus demandas. En ese marco, nosotros como universidad, debemos formar gente para que se acerque a las Empresas a mostrar y ofrecer nuestras capacidades y que también recojan las demandas existentes para transferirlas a nuestros investigadores”, reconoció la doctora Leiva.

Posicionar a la UNNE desde la ciencia

En otro tramo de la charla, la secretaria general de Ciencia y Técnica de la UNNE hizo especial hincapié en la prioridad del actual rector, doctor Omar Larroza, de ubicar a la ciencia como uno de los puntales de excelencia en la universidad. 

“Si queremos que nuestra universidad no solo sea visible, sino que también esté posicionada jerárquicamente, la ciencia debe ser una de las patas fundamentales por donde pasen los criterios de evaluación. De modo directo, a través de las publicaciones, los desarrollos tecnológicos y patentes y de modo indirecto, a través de la formación jerárquica de docentes logradas a través de su formación de posgrado”. 

En este marco, citó el  4to gran objetivo de gestión, basado en lograr visibilizar la ciencia en la UNNE. “Hay muy buena ciencia en la UNNE y es nuestra obligación mostrar esas capacidades”, expresó Leiva.

“Una de las formas es tratar de instaurar un Simposio anual o bi-anual online, de hecho, ya lo tenemos pensado para hacerlo en 2023, donde podremos desarrollar conferencias sobre temáticas determinadas brindadas por nuestros propios científicos y la participación de pares nacionales e internacionales”, adelantó la funcionaria.

Leiva destacó el foco en la necesidad de que la ciencia reciba apoyo desde Nación y los ministerios referentes en cada provincia “tanto en Corrientes, con el ministerio de Ciencia y Tecnología y el Instituto Científico Tecnológico del Chaco, con todo el apoyo futuro para el trabajo asociado que esto significa”, reconoció.

La doctora Laura Leiva actualmente también ejerce la docencia como Profesora Titular -en la Carreras de Bioquímica, de la Licenciatura en Ciencias Químicas y Profesorado en Química- de la asignatura Química Biológica I de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura (FaCENA) de la UNNE. Dirige el Laboratorio de Investigación en Proteínas (LabInPro), situado en la FACENA, el cual pertenece al IQUIBA-NEA (CONICET, UNNE). Es además Directora del Doctorado en Química de la UNNE y Consejera Titular de la FACENA.