En la Sesión Parlamentaria de este miércoles, la Cámara de Diputados del Chaco aprobó con 29 votos a favor la ley que regulará la actividad de las Colonias de Vacaciones de la provincia. Esta ley fue impulsada por la legisladora Jessica Ayala junto a los diputados Nicolas Slimel y Roberto Acosta , luego del fallecimiento de una niña de 3 años el 24 de enero de este año en una reconocida colonia ubicada en Avenida Sarmiento .
Yohana Cavelier, madre de Johana, en declaraciones a Chaco TV, señaló que esta nueva normativa representa una importante contribución a la sociedad. “Espero sinceramente que ninguna otra familia tenga que experimentar lo que hemos pasado nosotros. Y me complace que esta ley se esté dando a conocer en un momento oportuno, cuando las clases están por terminar y los padres están buscando lugares seguros donde llevar a sus hijos para que puedan crecer y desarrollarse”, dijo Cavelier.
En este contexto aseguró que “es fundamental que la seguridad de nuestros hijos no se vea comprometida por cuestiones económicas, como lo mencionó la diputada Ayala. Esta ley ayuda a mantener viva la memoria de mis hijos, aunque sea en este aspecto.»
Por su parte la diputada Jessica Ayala, impulsora de esta ley junto a los diputados Nicolás Slimel y Roberto Acosta, expresó antes de comenzar con la votación de la ley: «Entendemos que esta ley es sumamente necesaria. Si bien no va a subsanar el dolor, pero es un aliciente para la familia. Es un proyecto que surge del consenso de cada uno de los diputados de esta casa. Ojalá que todos los clubes sigan todas estas normativas a rajatabla para que no vuelva a suceder un hecho así», dijo.
Marcos Molero el abogado de la familia de Luana, comentó a la prensa luego de la aprobación de la ley que la misma “no mitigará el dolor de la familia”, pero es una ley fundamental que exige la presencia de guardavidas o profesores de educación física calificados para garantizar la seguridad y la prontitud en situaciones de emergencia en todas las Colonias de Vacaciones de la provincia.
Los principales puntos de la ley
Esta iniciativa se centra en la inclusión del profesional guardavidas con el mismo nivel de responsabilidad que cualquier otro profesional a cargo de los niños. Se establecen sus funciones y se elimina la opción de contratar un guardavidas o un profesional de educación física, haciéndolo obligatorio y dándole exclusividad en la dirección de las actividades acuáticas y el control de las contingencias.
Entre las modificaciones propuestas, el artículo 2 define y clasifica las colonias de vacaciones como tiempo parcial o completo. También se define al guardavidas como «una persona capacitada y entrenada para vigilar, prevenir, atender, supervisar, orientar y brindar asistencia técnica y profesional a las personas, ofreciendo una respuesta inmediata en rescate acuático y/o primeros auxilios en emergencias dentro de su área de responsabilidad».
Además, en el artículo 5, se establece que los municipios deben comunicar al organismo provincial correspondiente los datos necesarios para incorporar los establecimientos en el Registro Único Provincial de Colonias de Vacaciones. Estos datos incluyen: a) dirección y naturaleza jurídica del establecimiento, b) descripción y planos de la estructura aprobados por el municipio, c) oferta de servicios, d) identificación del responsable legal, y e) requisitos mínimos de empleo de guardavidas y sus respectivos datos en caso de tener piscinas.
En el artículo 10 establece que las colonias de vacaciones también contarán con profesionales titulados en Educación Física a cargo de los niños, mientras que los niños en edad preescolar podrán ser atendidos por docentes con título de profesor en Educación Inicial. Los estudiantes de la carrera de profesorado en Educación Física con un mínimo del 50% de materias aprobadas podrán ser asistentes de los profesionales a cargo.»