La CGT se reunirá con la subdirectora del FMI y le advertirá sobre «la situación intolerable» que viven los trabajadores

En representación de la central obrera estará el titular de la UOCRA, Gerardo Martínez, representante de América Latina y el Caribe en la Organización Internacional del Trabajo (OIT). La número 2 del Fondo lo recibirá tras las reuniones con Javier Milei y Guillermo Francos.

En representación de la CGT, el titular de la UOCRA, Gerardo Martínez, mantendrá esta tarde una reunión con la subdirectora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Gita Gopinath, quien está en Buenos Aires para mantener encuentros con el gobierno de Javier Milei.

Martínez estará con la funcionaria del Fondo en su carácter de secretario de Relaciones Internacionales de la CGT y representante de América Latina y el Caribe en la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

El gremialista adelantó que le transmitirá a Gopinath que «los trabajadores» buscan «estabilidad económica» y le pedirá que «intervenga» para que el Gobierno los reciba.

La reunión tendrá lugar desde las 15 en la sede porteña del FMI, ubicada en Paraguay 1178 de esta capital, tras los encuentros que Gopinath mantendrá con el presidente Milei y con el ministro del Interior, Guillermo Francos, en Casa de Gobierno.

«Le transmitiré que las y los trabajadores estamos sufriendo, que buscamos estabilidad económica y que creemos que es necesario el diálogo político, el diálogo social. No hay ninguna fuerza política que en la soledad pueda resolver los problemas estructurales de Argentina», dijo el líder sindical.

En ese sentido, remarcó: «Vivimos una recesión extrema jamás vista y para muchos sectores de la sociedad esta situación es intolerable. La inflación es el impuesto a la pobreza por lo que cuanto más grande es la inflación más pobre estamos en Argentina, y particularmente los trabajadores».

Martínez también indicó que «desde el momento en que Mauricio Macri firmó el empréstito con el FMI en abril de 2018, nosotros queremos honrar nuestras deudas pagando».

«Somos conscientes que para poder pagar nuestra deuda y la recomposición de nuestra sociedad, que está expuesta casi a un 60% de pobreza, no lo podemos hacer extremadamente con sacrificio ni con un plan estrictamente financiero y a los cachetazos», agregó.

El gremialista explicó: «Creemos en el diálogo institucional, en el diálogo social, por eso todos los argentinos hemos votado el año pasado y queremos consolidar nuestro sistema democrático, pero también consolidar nuestro programa de una Argentina que sea inclusiva y que tenga una valoración sobre lo que significa la cultura, el trabajo, el desarrollo productivo y la inversión».

«En esa sintonía voy a la reunión, entendiendo que en este momento estamos sufriendo una recesión extrema jamás vista y no sabemos hasta dónde la sociedad puede tolerar esta situación», concluyó.