La diputada Tere Cubells presidió la reunión de la Comisión de Géneros, Diversidades, Familia y NNyA, oportunidad en la que las legisladoras analizaron el temario previsto. Entre las iniciativas tratadas se abordó el proyecto de Ley que busca crear el Programa “Desendeudadas”, para el desendeudamiento de Mujeres y Disidencias de la provincia del Chaco.
En este sentido, las diputadas del frente Chaqueño adelantaron despacho favorable para el proyecto, que tiene como objetivo promover la igualdad de género en materia económica y financiera, desarrollando acciones tendientes a atender la situación de las mujeres y personas LGBTIQ+ apremiadas por compromisos financieros o que requieran asesoramiento o asistencia en la materia.
Por otra parte, se despacharon en forma unánime los proyectos de resolución: que expresa rechazo por las expresiones vertidas por el Sr. Pablo Grasso, Intendente de la ciudad de Río Gallegos, en las que “banaliza y naturaliza la violencia de género”; y el que expresa rechazo y preocupación ante las manifestaciones vertidas por el Ministro de Justicia de la Nación, Mariano Cúneo Libarona, en ocasión de su presentación ante la Comisión Permanente de Mujeres y Diversidad De La Cámara de Diputados de la Nación, que “fomentan las desigualdades políticas y sociales que históricamente han sufrido las mujeres y la población LGTBIQ+, y son contrarias a los derechos establecidos en la normativa legal vigente”.
En tanto, obtuvo despacho dividido el proyecto de resolución que declara de interés Provincial y Legislativo el encuentro “Más Derechos Sociales, Menos Cárcel Para Los Pibes” en rechazo al proyecto de baja de la edad de punibilidad.
Además, la comisión recibió a la diputada Chiacchio Cavanna, quien se refirió al proyecto de su autoría (acumulado a una iniciativa similar del Frente Integrador) que busca crear “Puntos de Encuentro Familiar” en todo el territorio de la Provincia del Chaco, con sede en cada una de las ciudades cabeceras de las seis circunscripciones judiciales; destinados a “garantizar, promover, facilitar y efectivizar el derecho a la comunicación y vinculación de todo niño, niña y adolescente con sus progenitores, progenitores afines, familiares y/o referentes afectivos, sea mediante derivación de autoridad judicial o administrativa competente”.
Participaron de la reunión además de la Presidenta de la cartera legislativa, las diputadas Gladys González, Analía Flores, Laura Bissonni, Mariela Quirós, Paola Benítez, Zulma Galeano y Maida With.