La construcción y las pymes en vilo, a la espera de definiciones económicas

Los incrementos en los kioscos del Gran Resistencia llegan al 25%. Las pymes están trabajando sin precios de referencia. La construcción local tiene material para seguir trabajando, pero sin valores para la reposición.

En diálogo con Chaco TV, Mateo Aleman, empresario de la construcción y Alfredo Gónzalez, de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), coincidieron que ambos sectores están en “una situación difícil y trabajando sin precios de referencia”. Iván Bonzi, titular de la Cámara de Comercio de Resistencia, adelantó que los comerciantes “están sosteniendo sus locales para seguir vendiendo”. En los kioscos del Gran Resistencia ya se ven aumentos del 25%, en concordancia con el incremento del dólar oficial. 

Respecto de la obra pública y privada, Aleman comentó que “en este momento con lo que tenemos estamos tratando de continuar. No hay precios, porque los precios que les estoy diciendo son precios sin entrega. Tenemos el proveedor que nos da este precio, pero que no tiene el elemento porque no se lo manda el distribuidor. Y después tenemos el distribuidor que nos pone el elemento a ver qué precios vamos a tener”. Para ilustrar la situación, el empresario de la construcción explicó que  “la barra de hierro el viernes 11 estaba a  $1.700, hoy la encontramos en $2.700. Eso significa casi un 60% de aumento cuando el dólar oficial solo escaló el 30%”.

González comentó que “las pymes están atravesando una situación muy difícil:  muchos sectores no tienen precio de referencia de los productos, sin potencia económica ni financiera para generar un precio básico. Eso lo generan las grandes empresas que están sentadas a la mesa de acuerdo del Ministerio de Economía”. 

El titular de la Cámara de Comercio de Resistencia, comentó que los comercios locales están sosteniendo las ventas “y hay algunos mecanismos propios de la provincia, como la tarjeta Tuya y el programa Ahorrá Chaco, que significan estímulos para los consumidores”.

En sala de espera

En diálogo telefónico con Massa, el presidente de CAME confirmó que el actual ministro le adelantó que entre hoy y mañana se anunciarán medidas para brindar certezas de trabajo a las pymes. Y adelantó que desde la confederación ya hicieron una invitación a los tres candidatos presidenciales para escuchar qué propuestas tienen para las pymes, que son el 99% de las empresas argentinas. 

Aleman coincidió con el clima que viven las pymes: “En la construcción estamos en lo que la jerga corriente dice como “río revuelto”. Los pescadores son las grandes empresas, como Siderar y las grandes metalúrgicas, que son las que dominan el mercado, lo mismo sucede con el cemento. En la construcción tenemos cuatro o cinco fabricantes y son tres o cuatro empresas que van marcando el mercado. El gran problema de los formadores de precios no es tan solo condicionar el precio sino condicionar la producción. Producen menos para que el precio aumente. Me parece que ahí está la injerencia obviamente del Estado a tener que obligar a que empiecen a producir más en relación a la demanda que están teniendo”. 

Aleman se refirió a las declaraciones de Javier Milei sobre su programa económico y lo calificó de “malo” porque “va a desaparecer este criterio de buen cliente en materia de la construcción que es el Estado, en la construcción de rutas, en la construcción de todo. Lo va a dejar a un supuesto privado que hasta ahora no entendemos mucho que es el privado. En el país existen cinco empresas que pueden abastecer a este criterio de la inversión privada y nos preocupa bastante, fundamentalmente, por la gran familia que significa la construcción. Por ejemplo, mi empresa en el periodo 2015 a 2019 quedó con ocho trabajadores de los 237 que tenía”. 

El empresario de la construcción dijo que la mayoría electoral de Milei “es el resultado de una deuda externa absolutamente impagable y la desestabilización política”. Y añadió: “El voto a Milei es un cachetazo para que la dirigencia política reaccione y resuelva esta situación que estamos pasando. No hemos podido resolver sistemáticamente esta situación en 40 años de democracia, tenemos períodos de estabilidad y otros críticos. Mientras el sector popular, concretamente el peronismo, no resuelva su convivencia y conveniencia con los sectores económicos de poder en la Argentina, estoy convencido de que vamos a seguir teniendo estos ciclos”.