La coordinación de Defensa del Consumidor del Municipio de Barranqueras celebra el “Día de los Derechos del Consumidor”

Desde la coordinación se realiza diferentes actividades en pos de proteger y asesorar sobre sus derechos a los consumidores locales.

Hoy se celebra el Día Mundial del Consumidor, esta fecha busca proteger a los consumidores y concientizarlos sobre sus derechos como tales, destacando principalmente el derecho a satisfacer necesidades básicas en sus consumos y a la seguridad de adquirir productos y servicios que no atenten contra la salud, entre muchos otros. En este sentido la Coordinación de Defensa del Consumidor del Municipio de Barranqueras incita a los ciudadanos y ciudadanas a reflexionar sobre el sentido y la importancia de este día. 

Desde el área se realizan asesoramientos, consultas, recepciones de reclamos y tramitación de expedientes administrativos, mediaciones, acompañamiento a usuarios y consumidores en la realización de reclamos y audiencias entre consumidores, usuarios y empresas. Además, se llevan adelante controles y fiscalización de cumplimiento de ordenanzas, como la exhibición de precios y la existencia de libro de quejas en empresas y entidades públicas y privadas.

Respecto a la jornada, se la instaura por considerar al consumidor como un elemento fundamental dentro del proceso productivo de todos los países del mundo y por ende busca protegerlo, así, en nuestro país a través de la Ley argentina de Defena del consumidor N° 24240, habilita la *libertad de elección* que tienen los consumidores de elegir entre diferentes productos el que más le convenga, el *derecho a la salud*, estableciendo que los productos y servicios deben ser provistos en condiciones previsibles y que no presenten un peligro para la salud o integridad física. 

También establece el *derecho a la información*, para que los consumidores puedan realizar elecciones fundamentadas, *derecho a la protección de los intereses económicos*, imponiendo a las autoridades garantizar la calidad y eficiencia de los servicios y productos brindados, *derecho a trato digno y tiempo de espera establecido, exhibición de presión y denuncia de prácticas abusivas*, entre muchos otros ítems que protegen a la comunidad en su actividad de consumo. 

Ante cualquier consulta o solicitud, la Coordinación de Defensa del Consumidor atiende de lunes a viernes de 7 a 13 y de 14 a 19hs, en el edificio Municipal, Av. Laprida 5601, y se pueden comunicar a los teléfonos celular 3624 300957 o fijo 3624 581058. 

“Con la compra de un producto o al contratar un servicio los consumidores elegimos y premiamos a determinados comercios y empresas, por lo que nuestra decisión se vuelve fundamental para sostener la actividad comercial, y así como Municipio acompañamos e impulsamos actividades para fomentar la productividad de comerciantes, también lo hacemos para garantizar los derechos de los consumidores” comentó la Intendente, Magda Ayala.