La crecida del río Paraná llegó a su pico máximo en la capital de Corrientes y hay barrios inundados

«Ahora estamos en el pico máximo, el río está estacionado y pronto comenzará la bajante, aunque será muy lentamente, nos traerá alivio», dijo José Ruiz, subsecretario de Gestión Integral de Riesgos de la municipalidad.

La crecida del río Paraná llegó hoy a su pico máximo en la capital de Corrientes, varios barrios ribereños permanecían inundados y se registraban familias evacuadas y autoevacuadas, mientras que en más de un centenar de viviendas el agua superó el metro y medio de altura en su interior, informaron hoy fuentes municipales.

La altura del río en el puerto de Corrientes era esta tarde de 7,15 metros, superando el nivel de evacuación (de 7 metros) pero estacionado y se esperaba que en las próximas horas comience la bajante, que ya se inició río arriba. «Ahora estamos en el pico máximo, el río está estacionado y pronto comenzará la bajante, aunque será muy lentamente, nos traerá alivio», dijo a Télam José Ruiz, subsecretario de Gestión Integral de Riesgos de la Municipalidad capitalina.

El funcionario detalló que hay once personas alojadas en dos centros de evacuados y señaló que, si bien no tienen precisión respecto de la cantidad de las familias auto-evacuadas, se estima que «más de 150 viviendas ubicadas en línea de ribera, se inundarían con el río en siete metros», de acuerdo a un relevamiento realizado por la Comuna hace unos meses.

Las personas evacuadas fueron ubicadas en el Centro Integrador Comunitario del barrio Anahí y en un centro del barrio La Tosquera, dijo Ruiz y agregó que «son asistidas con las cuatro comidas diarias y atención sanitaria y se da respuesta a todas sus necesidades».

Por otra parte, comentó que muchas familias «se resisten a dejar sus hogares por temor a los robos y en muchos casos alguien se queda de cuidador; por eso los delegados municipales están permanentemente recorriendo las zonas y asistiendo». En la misma sintonía, agregó que el Municipio y el Gobierno provincial trabajan «en forma conjunta en la provisión de alimentos y otros elementos como entrega de kits de limpieza y desinfección y asistencia sanitaria».

En diálogo con Télam, el titular de Gestión Integral de Riesgos de la Municipalidad capitalina adelantó que «seguramente tendremos un respiro en las próximas horas en algunas viviendas, cuando el agua empiece a descender, aunque será muy lentamente». Bajo esa mirada, graficó que «en 10 ó 12 días, se podría notar una bajante importante y empezar a normalizar la situación».

Por su parte, el senador provincial Martín Barrionuevo (PJ-UXP) dijo a Télam que se encuentran recorriendo los barrios inundados, como el Itatí, uno de los más afectados y llevando asistencia proveniente del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. «Estuvo en Corrientes la ministra Victoria Tolosa Paz, se realizó un relevamiento y se articularon acciones con su par provincial, Adán Gaya y también con la Municipalidad de Corrientes para atender la emergencia», detalló el legislador.

Los barrios ribereños más afectados por la creciente del río Paraná son el Itatí, La Tosquera, Río Paraná, Punta Taitalo, Molina Punta, Quilmes y Lomas del Mirador, entre otros, con diversos niveles de anegamiento.

De acuerdo al registro de Prefectura Naval Argentina, en el puerto de la ciudad de Corrientes, la altura del río Paraná, registra 7,15 metros, continúa en etapa de evacuación, pero estacionado.