La cronología del escándalo en Boca y qué fue lo que falló en la inscripción de los refuerzos

El Xeneize esperó hasta último momento para mandar la lista a Conmebol porque intentó acordar una incorporación más. Finalmente, no se pudo cerrar y un error administrativo llevó a que la documentación llegue fuera de término. Todo por 53 minutos…

A las 22.42 del lunes 15 de julio explotó el escándalo: Boca comunica que «los jugadores Gary Medel, Tomas Belmonte, Brian Aguirre y Milton Giménez no han sido habilitados por una cuestión de diferencia horaria entre los dos países». Básicamente, los refuerzos no pudieron ser inscriptos por Conmebol y se perderán la serie con Independiente del Valle porque el club envió la documentación fuera de término.

Ese es el final de la historia, pero hay un trasfondo mucho más profundo para entender cómo se llegó a este error que hizo enfurecer a Juan Román Riquelme y Diego Martínez, quien no tendrá más remedio que armar un equipo con lo -poco- que tiene a disposición.

Cronología del error de Boca en la lista de la Sudamericana

1- Boca anuncia a sus cuatro refuerzos

La cronología comienza, antes que nada, con la llegada de las cuatro caras nuevas a Brandsen 805 para potenciar a un plantel que en el primer semestre había quedado corto y, fundamentalmente, suplir las bajas de Cristian Medina, Equi Fernández y Kevin Zenón (convocados para los Juegos Olímpicos) de cara al repechaje de la Copa Sudamericana.

El primero en poner un pie en La Bombonera fue un viejo conocido de la casa, Medel. El jueves 13 de junio el chileno se presentó a entrenar en el predio de Ezeiza y al día siguiente fue presentado en la sala de prensa de La Bombonera: «Muy feliz y muy convencido con lo que quiero hacer aquí en Boca».

Después de anunciar al primer refuerzo, que iba a debutar en la Copa Argentina pero no llegó a tiempo el transfer desde Vasco da Gama, pasaron poco más de dos semanas para que llegara el segundo: el mediocampista Tomás Belmonte, surgido de Lanús y proveniente del Toluca de México, que tuvo su bienvenida como flamante incorporación el lunes 1º julio, también acompañado por Riquelme, presidente de la institución.

«¡Bienvenido al único grande, Milton!» y ¡»Brian Aguirre, nuevo refuerzo de Boca!», postearon por la tarde del domingo 7 de julio en la cuenta oficial del conjunto de la Ribera, junto a las imágenes de las últimas dos incorporaciones del club. El martes ya se sumaron a trabajar con el plantel, siempre con la cabeza en estar para el repechaje de la Copa Sudamericana con Independiente del Valle (17 de julio).

2- Boca demora en enviar la lista por la negociación con Federico Vera

Y todo iba encaminado a que así sea. De hecho, todos salvo el delantero de pasado en Banfield iban a ser titulares de acuerdo al ensayo formal que había hecho Martínez en cancha. Claro, hasta que explotó la bomba. ¿Qué fue lo qué pasó? ¿Por qué Boca se demoró en enviar el papelerío con los cambios en la lista?

En medio de la complicaciones en el lateral derecho (Luis Advíncula estaba casi descartado por la inflamación en el tendón de Aquiles y Nicolás Figal se recuperaba de esguince de tobillo), Diego Martínez pidió traer a Federico Vera y el Consejo de Fútbol accedió, negociando en buenos términos con Unión por su pase hasta la semana pasada.

El optimismo en la operación y el deseo -y necesidad- de contar con el defensor de 26 años llevó a que los dirigentes decidieran esperar hasta último momento para mandar la nómina con las modificaciones en la lista de buena fe. El problema fue que finalmente no se terminaron de acordar ciertos detalles de la transferencia (no esta caída) y las conversaciones se fueron retrasando al punto que a Boca le empezó a quedar poco margen de acción. Ante este escenario, terminaron desistiendo de la intención de contar con Vera para el repechaje.

3- Boca manda la documentación a Conmebol fuera de tiempo

Esto permite poner en contexto por qué el conjunto de la Ribera esperó hasta último momento, pero igualmente no hace al punto principal de la cuestión: lo cierto es que hubo una clara negligencia a nivel administrativo. Según informó Conmebol, los equipos tenían hasta el viernes 19 de julio a las 18 (hora de Paraguay) para la «presentación del formulario de sustitución de jugadores -Playoff de octavos de final. Hasta 5 jugadores». ¿Y entonces? El mail con los cuatro cambios llegó a las oficinas de la Confederación a las 18.53.

Por 53 minutos Boca no podrá usar a sus refuerzos en lo que será el compromiso más importante que tiene en el segundo semestre. No hay segundas lecturas, pese a que en su comunicado habló de «diferencia horaria entre los países» (cuando en realidad en Paraguay hay una hora menos que en Argentina). La única explicación posible es que la documentación se envió fuera de los plazos estipulados y por lo tanto el máximo ente sudamericano, aferrándose al reglamento, no lo habilitó.

¿Cuáles eran los cambios en la lista para la Copa Sudamericana que finalmente no pudieron realizarse? Los cuatro refuerzos contratados en este mercado de pases iban a reemplazar a Román Rodríguez, Jorman Campuzano, Ezequiel Bullaude y Nicolás Valentini. Exceptuando el especial caso del defensor central con pasado en Aldosivi, que no es considerado por no haber acordado la renovación de su contrato que termina en diciembre, el resto ya está fuera del club.