El ministro de Economía anunció hoy que el IVA sobre los productos de la Canasta Básica se devolverá a las 48 horas de realizada la compra con un tope de hasta $18.800 a lo largo del mes, al presentar nuevas medidas para recuperar ingresos de los trabajadores.
Para la implementación del programa, el ministro de Economía, Sergio Massa instruyó a la Administración Federal de Ingresos Públicos «para que establezca de manera sistémica y automática por resolución un beneficio para que alcanzará a millones de argentinos», explicó en un mensaje transmitido esta tarde.
“Hemos dispuesto un programa de devolución del 21% del IVA, del total de la canasta básica de Argentina para los 9 millones de trabajadores y trabajadoras que en la Argentina cobran salarios de hasta 708 mil pesos”, precisó.
Asimismo, el ministro recordó que continúa –como fue anunciado junto con otras medidas hace unos días atrás- la devolución del IVA a los 7 millones de jubilados y pensionados del Sistema de Seguridad Social de la República Argentina.
“Hemos incorporado, además, al beneficio a los 2,3 millones de monotributistas que no tienen otro ingreso, es decir, que son monotributistas puros, no importa la categoría de su aporte, también a este beneficio”, confirmó. Y agregó: “Hemos, además, consolidado a la Asignación Universal por Hijo como parte de los beneficiarios de este programa. Asimismo, las 440 mil trabajadoras y trabajadores de casas particulares también van a estar incluidos en este beneficio”.
Massa explicó que “cada trabajador y trabajadora, cada jubilado y jubilada va a tener a lo largo del mes, o en un solo día, o en las distintas compras que realice, una devolución a las 48 horas de realizada la compra con la tarjeta de débito por hasta 18.800 pesos a lo largo del mes, que es lo que nos permite hoy la legislación vigente”.
“Entendemos que es la medida más progresiva que podemos tomar en materia impositiva y, además, hacemos un esfuerzo fiscal sobre la base de renunciar a otros gastos del Estado y de utilizar recursos extraordinarios producto de la incorporación del nuevo impuesto, que es el Impuesto País, en los recursos de recaudación del Estado”, sostuvo.