María Elena Delgado habló de las supuestas similitudes físicas entre la nena, vista por última vez en 2008, y la hija adoptiva de Carlos Pérez y María Caillava.
Salió al cruce de teorías que se tejieron en las redes sociales y reclamó «cuidado» en el tratamiento del tema.
La desaparición del pequeño Loan Danilo Peña en Corrientes capturó la atención nacional y generó desde el comienzo del caso una oleada de hipótesis y especulaciones. Una de las teorías más comentadas en las últimas horas en las redes sociales fue el supuesto parecido entre la hija de uno de los detenidos en el caso de Loan y Sofía Herrera, la niña desaparecida en Tierra del Fuego hace casi 16 años.
La comparación comenzó cuando salió en cámara la hija adoptiva de Carlos Pérez y María Caillava, dos de los detenidos por la desaparición del niño correntino de quien no se sabe nada hace 12 días. La joven salió en televisión cuando arrestaron a sus padres. Su imagen en la TV disparó las especulaciones de usuarios que trazan un paralelo entre su aspecto y el de Sofía, a quien se vio por última vez cuando tenía apenas 3 años, el 28 de septiembre del 2008 en un camping en Tierra del Fuego.
Sin embargo, en las últimas horas fue la propia María Elena Delgado, madre de Sofía Herrera, quien decidió abordar estas especulaciones y descartó cualquier parecido entre las dos jóvenes. «Me llegaron muchos mensajes, unos 180 mensajes sobre este tema. La verdad que yo no le encuentro parecido con mi hija. Por el color de piel, es más blanquita, mi hija sería más morochita», expresó la mujer en declaraciones a la prensa.
La teoría del posible parentesco se originó en las redes sociales, donde usuarios comenzaron a notar similitudes físicas entre la hija del detenido y Sofía Herrera. Esta comparación rápidamente se viralizó, llevando a que muchos esperaran que esta pista pudiera ofrecer una resolución al caso de Sofía.
«El parecido es demasiado», «es IDÉNTICA a Sofia Herrera»; fueron algunos de los comentarios elaborados por usuarios de Twitter en torno a la aparición frente a las cámaras de la joven de similar aspecto a Sofía.
Sin embargo, Delgado fue clara y enfática al descartar la posibilidad. «Entiendo la necesidad de la gente de encontrar respuestas y de querer ayudar, pero debemos ser cuidadosos con las especulaciones. Cada vez que surge una teoría así, reaviva la herida y las esperanzas, solo para ser desmentidas después», recalcó María Elena.
Caso Loan: la mamá de Sofía Herrera, contra las «habladurías»
Loan Peña desapareció el pasado 13 de junio en el paraje Algarrobal, Corrientes. Desde entonces, la búsqueda ha sido intensa, involucrando a diversas fuerzas de seguridad y voluntarios. En el marco de esta investigación, fueron detenidas seis personas, incluido el tío de Loan.
Delgado recordó el dolor y la frustración que experimenta cada vez que surge una pista no confirmada sobre el paradero de su hija. «Hemos pasado por esto muchas veces. La última vez fue una joven en San Juan que también parecía tener características similares a Sofía. El análisis de ADN finalmente desmintió que fuera mi hija», señaló.
La madre de Sofía también aprovechó la oportunidad para subrayar la importancia de actuar rápidamente en casos de desapariciones. «El Alerta Sofía se activó 24 horas después de la desaparición de Loan. Esas 24 horas son cruciales. Necesitamos que estos sistemas funcionen de manera inmediata para aumentar las chances de encontrar a los niños desaparecidos», afirmó.
Las especulaciones y teorías infundadas pueden desviar recursos y atención de las investigaciones actuales. Por eso, Delgado hizo un llamado a la prudencia y la responsabilidad al compartir información no verificada. «Las habladurías pueden hacer mucho daño. Entiendo la desesperación, pero debemos dejar que las autoridades hagan su trabajo y no difundir rumores que solo generan más dolor», concluyó.
El caso de Sofía Herrera sigue siendo uno de los más emblemáticos y dolorosos en la historia reciente de Argentina. La familia continúa su búsqueda incansable y mantiene la esperanza de algún día encontrar respuestas.