El mandatario nacional encabezó el corte de cintas junto al rector de la UNNE, Omar Larroza y el gobernador del Chaco, Jorge Capitanich. La casa propia de FADyCC está ubicada en avenida Castelli al 1.300 de Resistencia. Allí comenzarán a dictarse tres de las cuatro carreras que dicta FADyCC.
Después de 13 años, la Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura de la Universidad Nacional del Nordeste cuenta con casa propia. El nuevo edificio se inauguró este martes 21 de marzo y contó con la presencia del presidente de la Nación, Alberto Fernández, tras haber superado el cuadro de salud que obligó a reprogramar las actividades de agenda en el Chaco la semana pasada.
El presidente Fernández llegó acompañado por los ministros de Educación y de Obras Públicas de la Nación, Jaime Perczyk y Gabriel Katopodis respectivamente. Lo recibió el rector Larroza, junto al vicerrector de la UNNE, José Basterra, y secretarios, subsecretarios y demás autoridades. Trabajadores y estudiantes de la Universidad del Sol también acompañaron esta importante inauguración.
El gobernador del Chaco, Jorge Capitanich; encabezó la comitiva provincial junto a la vicegobernadora, Analía Rach Quiroga; el ministro de Educación, Aldo Lineras, y otros funcionarios y funcionarias provinciales. En el ingreso al edificio se realizó el tradicional corte de cintas y descubrimiento de la placa inaugural. Las autoridades nacionales, provinciales y universitarias recorrieron luego el edificio y se detuvieron en el Aula Vivencial donde apreciaron una presentación de danza contemporánea.
Después pudieron conversar con estudiantes universitarios, y pasar a un colmado SUM donde se escucharon los discursos. “Para nosotros, señor presidente, es un honor tenerlo presente en esta inauguración”, dijo Larroza. “Hoy el Campus de la Reforma agranda su familia”, señaló y destacó la continuidad institucional que permitió la concreción de esta obra. “Esta casa es para toda la comunidad de la UNNE. ¡Felicidades y a cuidarla!”, concluyó el Rector.
“La UNNE apuesta al conocimiento”
“Hoy nos toca poner en marcha esta facultad, donde se cultiva el arte, donde se expresa el alma humana”, dijo el presidente y destacó la importancia de la formación. “Me alegró mucho ver las carreras que se dictan en esta facultad, por ejemplo Turismo, tan importante para esta parte del país, donde puede aportar al desarrollo en términos de productividad”, señaló también en relación a la Licenciatura en Turismo que dicta la FADyCC.
“Celebro que esta facultad prepare profesionales para promover el turismo, para que se vuelva accesible, se conozca”, agregó.
La visita presidencial al Chaco fue oportunidad para dejar inaugurada la obra, de modo tal que el próximo lunes 27 puedan comenzar las clases de las tres carreras que se dictarán en Resistencia. Cabe destacar que ayer lunes 20, comenzó a dictarse la Licenciatura en Turismo en la sede de FADyCC en Corrientes.
Así, y una vez en funcionamiento el trabajo en el nuevo edificio, se realizará una inauguración y celebración abierta y al aire libre, con toda la comunidad de la UNNE, en la que se presentará un mapping, habrá presentaciones artísticas de estudiantes y docentes, feria gastronómica y música, entre otras actividades acordes a este acontecimiento. “Contar con una sede propia, de esta magnitud y calidad, permitirá potenciar la proyección de nuestras carreras y de la facultad en una nueva y rica etapa institucional”, aseguró el decano Veiravé.
La facultad más joven con sede propia
La Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura es una de las 11 Unidades Académicas de la UNNE. Desde su creación en 2010, y con la oferta de cuatro carreras de grado que se dictan en Corrientes y Resistencia, funcionó compartiendo espacios de la UNNE y alquilando otros; “pero ahora con el nuevo edificio se cuadruplicará el espacio donde funcionábamos”, destacó Veiravé.
El nuevo edificio de Aulas para Nuevas Tecnologías Aplicadas al Arte, construido en el marco del Programa Nacional de Infraestructura Universitaria del Ministerio de Obras Públicas de la Nación, con fondos provistos por CAF- Banco de Desarrollo de América Latina, fue licitado en 2021 y demandó un trabajo de 16 meses.
Constituye una primera etapa del proyecto. Cuenta con 3.500 metros cuadrados; 5 niveles (planta baja, entrepiso y 3 pisos) y funcionarán allí 14 aulas y talleres equipados; un SUM – auditorio para 250 personas; un laboratorio multimedia; un Aula Espacio Vivencial con piso flotante; un aula híbrida; un Centro de recursos: biblioteca – informática; una Sala de Profesores y espacio para Centro de Estudiantes; Sala de Consejo Directivo y Oficinas de Gestión.
En el predio de la Universidad Nacional del Nordeste, sobre la Avenida Juan José Castelli, el nuevo edificio se suma a otras edificaciones de la Universidad como ser: Facultad de Ingeniería Mecánica, la Residencia Universitaria y el Túnel del viento (perteneciente a la Facultad de Ingeniería). Además, como destacó el decano de FADyCC, Federico Veiravé, el edificio “se inserta en el Campus de la Reforma de la UNNE y se suma así al cambio de esa parte de la ciudad de Resistencia conformando parte un Corredor Educativo sobre el eje de la avenida Castelli”.
Tras la inauguración de la nueva sede, el próximo 27 de marzo comenzarán allí las clases para los y las estudiantes inscriptos en la Licenciatura en Artes Combinadas, la Licenciatura en Gestión y Desarrollo Cultural, y la Tecnicatura en Diseño de Sonido, Imagen y Multimedia.