La familia de Benjamín Gamond denunció un apriete policial en México

El joven murió tras haber sido atacado en el estado de Oaxaca. Su familia viajó esperando el milagro, pero el joven de 23 años finalmente murió. Ya en Córdoba, denunciaron un apriete policial.

Familiares de Benjamín Gamond denuncian que el proceso de repatriación y donación de órganos se vio empañado por un presunto apriete policial.

“Lo que destrabó el proceso fue la intervención de los medios de comunicación. Se acercaron varios canales de México y nos trataron muy bien. La intención de la Justicia era trabar el proceso. Tanto la donación como la repatriación, no había un por qué. Funciona así, no era personal” explicó el hermano de la víctima recién llegado de México.

Mientras, avanza la situación judicial. En las últimas horas, el Fiscal General del Estado de Oaxaca (FGEO), Bernardo Rodríguez Alamilla, ha indicado que el consumo de drogas por parte del acusado, Cruz Irving Martínez Flores, constituye «la principal línea de investigación», debido a «las características propias que incluso presentó cuando fue puesto a disposición de las autoridades».

De acuerdo con las declaraciones del fiscal, Gamond y sus amigos, Macarena Elia González y Santiago Lastra, llegaron a la región de Chacahua, Villa de Tultepec, el 11 de mayo. Una vez allí, buscaron a alguien que les pudiera dar clases de surf y entraron en contacto con el hombre de 21 años que posteriormente fue imputado por el crimen.

Al día siguiente de su llegada a la región, el viernes 12, los jóvenes se disponían a comer cuando se encontraron con Cruz Irving, quien, sin motivo aparente, los atacó brutalmente con un machete. «Dos de ellos sufrieron heridas que no revisten gravedad y se están recuperando, pero Benjamín recibió agresiones que finalmente le quitaron la vida», explicó el fiscal.

El martes, se dictó la prisión preventiva para Martínez Flores, quien fue trasladado al Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) No. 13, conocido como el penal de alta seguridad de Miahuatlán.