La Fiesta de la Cazuela se consagró como una fiesta popular de la gastronomía

La cazuela de mondongo, un clásico plato invernal en nuestra región, fue el más vendido durante el fin de semana. Graciela Falcón fue elegida como la cocinera que preparó “la mejor cazuela”.

El fin de semana pasado miles de personas, con sus respectivas familias, disfrutaron de las actividades que ofreció la Fiesta de la Cazuela. El invierno brindó dos días excepcionales para disfrutar de un plato que brinda calor, mucho sabor y el abrigo de una de las recetas más hogareñas que se conocen en la provincia del Chaco.

En un patio de comidas amplio y diverso, 14 cocineros y cocineras elaboraron en vivo cientos de porciones de cazuela, compartiendo con los presentes sus recetas propias, heredadas de sus familias y con ingredientes de la zona. Sin dudas, la más requerida fue la cazuela de mondongo, aunque en algunos puestos también podía encontrarse cazuela de matambre, cazuela de pollo y champiñones o cazuela de salchichas, entre otras.

Los finalistas fueron: Aníbal Jara de La Casera, que participó con una cazuela de mondongo ‘muy celebrada en la degustación de la presentación en la Peatonal’; Daiana Sedlisky y Lucas Duarte, que se ubicaron en el segundo puesto con una cazuela de mondongo y chorizo; y Graciela Falcón, que fue la ganadora del certamen con una exquisita y muy tradicional cazuela de mondongo. Todos los participantes son emprendedores gastronómicos que acostumbran a trabajar en las ferias y además cocinan para fiestas y reuniones privadas.

El jurado estuvo integrado por la diputada, Mariela Quirós; el subsecretario de Gobierno, Raúl Bittel; el presidente del Instituto de Cultura, Francisco “Tete” Romero; la coordinadora de la Unidad Ejecutora de Políticas Sociales, Rocío Domínguez; el coordinador de Diversidad, Thomás Torres; la referente en Diversidad, Mía Colussi; Martha Valenzuela y la cantante Ayelén Francou.

En el escenario de la fiesta se lucieron Bianca Almirón, Pato Sotelo, Las Voces Carperas y Las Estrellas en la noche del sábado, mientras que los festejos patrios estuvieron a cargo de Fede Codutti, Grupo Crecimiento, Ayelén Francou, Los Paisanos y un gran cierre con La Previa, donde una multitud disfrutó a puro baile del cierre de esta fiesta familiar.

Por su parte, la presidenta de la Fundación Dignidad y Grandeza Social, Sandra Jara agradeció a su equipo de trabajo por el compromiso, al acompañamiento de emprendedores de todos los rubros que apostaron a la consolidación de esta feria que repitió el éxito de la Fiesta de la Milanesa, y también al Gobierno de la Provincia. Este evento fue organizado por la Fundación Dignidad y Grandeza Social y contó con el acompañamiento del Ministerio de Desarrollo Social del Gobierno del Chaco, el Instituto de Vivienda, el Instituto de Cultura y Lotería Chaqueña.