En una entrevista, Verónica Camargo expresó su repudio al fallo de la Corte Suprema de Santa Fe que anuló la condena al femicida y ordenó juzgarlo como a un menor. “Los jueces debieron pensar en el derecho a la vida y la dignidad humana de mi hija”, dijo la mujer.
Minutos después de haberse enterado de la anulación de la condena contra el femicida de su hija, la madre de Chiara Páez habló y dijo que “tenemos un sistema judicial que siempre se pone del lado de los delincuentes”.
En este sentido, Verónica Camargo agregó: “En la Argentina seguimos teniendo jueces que actúan de mala manera, y que por eso son repudiados por todo el país. La Corte Suprema de Justicia de Santa Fe primero debió haber pensado en el derecho a la vida de Chiara, y en su dignidad humana”.
La mujer aseguró que es “una locura y una barbaridad” que el máximo tribunal provincial aún no la haya notificado de la decisión ni le haya enviado una copia del polémico fallo. “Me enteré por comentarios anoche y hoy por la prensa. Me indigna que la Corte no me haya notificado de este terrible fallo”, afirmó.
A su vez, la mamá de la víctima también se quejó porque a diferencia de lo expresado por la Corte provincial, ella considera que al condenado Manuel Mansilla sí se lo juzgó como a un menor.
“Si lo hubieran juzgado como a un adulto la sentencia habría sido de 35 años de prisión. Pero como lo juzgaron como menor le redujeron un tercio de esa condena, y quedó en 23 años y ocho meses. Y a ese monto también le descontaron dos años y dos meses por buena conducta y estudios, y así quedaron los 21 años y medio que ahora se anularon”, explicó Camargo.
En la misma línea, la mujer enfatizó: “Un niño no actúa con la frialdad con que lo hizo Mansilla, que después de matar a Chiara se manejó como si nada hubiera pasado y me dijo que ella no había vuelto a su casa. ¿De qué niño estamos hablando?”.
Asimismo, señaló que no entiende porque los magistrados del máximo tribunal hablan en su fallo de tentativa de homicidio, cuando “acá hubo un homicidio claro y concreto. Espero que en los próximos días el juez de primera instancia o algún camarista de Rosario me explique esta calificación. Porque no puedo quedarme callada frente a semejante atropello”.
Consultada sobre una eventual apelación, la madre de Chiara aseguró: “Obviamente que apelaremos ante la Justicia nacional o ante quien sea para tratar de revocar este tremendo fallo. No nos vamos a quedar con esto, hay que sentar precedente para que no haya más casos similares”.
Si la cuestionada decisión de la Corte santafesina se mantiene firme, a fines de 2022 Mansilla podría comenzar a recibir el beneficio de las salidas transitorias por el tiempo que lleva detenido. Al respecto, Camargo dijo que “si me lo cruzara en la calle me produciría mucha angustia y dolor. Aunque supongo que a Rufino no podrá venir por el repudio social, y por eso tal vez vaya a la casa de su familia en Venado Tuerto”.
No obstante, la mujer reveló uno de sus mayores anhelos para el futuro: “Espero alguna vez poder sentarme frente a Mansilla para que me explique por qué hizo lo que hizo. Si no quería hacerse cargo del bebé que estaba gestando Chiara lo más fácil era alejarse de ella y listo, pero no entiendo las atrocidades y aberraciones que le hizo a mi hija”.
Sobre este último punto, la mamá de la adolescente de 14 años añadió que “yo no le iba a reclamar nada a Mansilla, porque él no me gustó desde el minuto cero. Y obviamente por eso tampoco quería que se casara con mi hija. Ella podía haber seguido con su embarazo sin la presencia de este chico, aunque por supuesto que yo la habría ayudado en todo momento”.
Camargo además denunció que “tanto la familia de Mansilla como él querían que Chiara abortara, y por eso le hicieron todo tipo de atrocidades durante aquella noche en que la mataron”.