La historia detrás de la recuperación y devolución a su legítimo propietario de la moto BMW robada en 2017

La Policía del Chaco pudo recuperar la moto de alta cilindrada que tenía pedido de captura a partir de la denuncia de robo realizada por su propietario en junio del 2017. La motocicleta BMW GS 1.200 cc fue recuperada después de una denuncia realizada días atrás por el representante legal del Colegio de Escribanos, Paulo Pereyra, que dio cuenta de una persona que intentó ante esa entidad realizar el trámite de legalización del Formulario 08 del motovehículo, para presumiblemente trasladarla a otra provincia.

La División Sustracción Vehicular dependiente del Departamento de Investigaciones Complejas Metropolitana de la Policía del Chaco, logró recuperar y devolver a su legítimo propietario una motocicleta BMW GS 1.200 CC. En una situación que podría calificarse de inédita, la fuerza policial pudo recuperar la moto de alta cilindrada, que tenía pedido de captura, a partir de la denuncia de robo realizada por su propietario en abril de 2017.

Según el reporte policial, todo comenzó a partir de la denuncia radicada este el pasado viernes 18 de agosto por el  representante legal del Colegio de Escribanos, Paulo Pereyra, quien dio cuenta que ese mismo día en horas tempranas se presentó en la institución un hombre con documentaciones (Formulario 08, aparentemente apócrifo), quien dejó la misma para la legalización respectiva y que se trataría de una posible transferencia de la motocicleta BMW GS 1.200 CC, valuada en unos 35 mil dólares. Por ello se iniciaron actuaciones respectivas e investigaciones pertinentes.

A partir de allí se corrobora en el Padrón Unificado de Motovehículos que con el número de motor y cuadro la misma pesaba en su contra “Pedido de Secuestro de fecha 14/06/2017 a solicitud de la Comisaría Segunda Metropolitana”. 

A partir de esta corroboración, agentes de la Policía del Chaco comenzaron un trabajo investigativo realizando una serie de entrevistas en diferentes puntos de la ciudad y provincias vecinas, logrando recabar informaciones diversas, entre ellas que la moto estaría guardada en un domicilio sobre la avenida Alvear.

En este contexto, el móvil policial N° 49 con personal a cargo, que circulaba por la avenida Alvear al 2.202, visualiza una motocicleta con características similares a la buscada, que estaba estacionada con un hombre a su costado. Rápidamente los agentes se aproximan e identifican al sujeto, J.C.P. (46 años), con domicilio en el lugar y dijo no contar con la documentación reglamentaria del vehículo. Después de consultar el Padrón Unificado De Motovehículos que efectivamente la misma arrojó con pedido de secuestro activo de fecha 14/06/2017 a solicitud de la Comisaría Segunda Metropolitana, en causa caratulada Supuesto-Hurto. En consecuencia los efectivos policiales realizaron rápidamente el formal secuestro del motovehículo en presencia de testigo con respectivo acta y como así también a la demora del hombre.

Consultada sobre la cuestión, con la Fiscalía de Investigaciones N° 15 de Turno a cargo de la Dra. Vanesa Y. Fonteina, dispuso la notificación “por supuesto encubrimiento agravado”, previo paso por antecedentes personales.  En relación al bien secuestrado, la fiscal ordenó la inmediata entrega a su propietario previa acreditación de propiedad.  

Finalmente, el miércoles pasado culminando la tarde, se hizo la entrega formal del motovehículo en ciernes a su titular registral, J.W.G.. Participaron del acto de devolución el jefe de la División Sustracción Vehicular, subcomisario Juan Carlos Sosa; el jefe del Departamento Investigaciones Complejas, comisario principal Rolando Sosa, el apoderado interviniente del Colegio de Escribanos de la Provincia del Chaco, Paulo Pereyra y el propietario del motovehículo que le fuera sustraído en el año 2017.