El Gobierno mantiene su embestida contra la institución madre del fútbol argentino, ratificando su postura de declarar «nula» la asamblea que se realizó en Ezeiza y ratificó la continuidad de Tapia como titular.
El titular de la Inspección General de Justicia (IGJ), Daniel Vitolo, aseguró que la reelección de Claudio “Chiqui” Tapia como titular de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) es “irregular” y por lo tanto «no tiene ninguna validez».
Como se sabe, Tapia fue reelecto como presidente de la AFA y continuará en el cargo hasta 2028, según la asamblea del organismo rector del fútbol nacional que tuvo lugar en el Predio Lionel Andrés Messi, de Ezeiza.
La asamblea se llevó a cabo el jueves a pesar de que dos días antes la Inspección General de Justicia (IGJ) había ordenado suspender las elecciones tras un reclamo presentado por la directiva de Talleres de Córdoba.
Sin embargo, los integrantes de la AFA decidieron avanzar con la votación, amparados por decisión que pocas horas antes tomó un juzgado civil de la Ciudad de Buenos Aires, y reafirmó la reelección de Tapia.
Se agudiza el ataque del Gobierno a la AFA por las SAD
Horas después de la realización de la asamblea de la AFA en Ezeiza, el titular de la IGJ reafirmó el conflicto que el Gobierno mantiene con la Asociación en el marco de la disputa por las sociedades anónimas deportivas (SAD), que el oficialismo quiere imponer y la abrumadora mayorá de los clubes rechazan.
“Para nosotros lo que ha ocurrido en la asamblea no tiene ninguna validez. Lo único que tiene validez en la asamblea, desde el punto de vista de nuestra mirada jurídica exclusivamente, es que se ha podido aprobar los estados contables, financieros y el presupuesto de recursos y gastos el año 2025”, dijo.
“El resto de las cuestiones que han resuelto, que es la reforma del estatuto de la asociación civil y también la reelección y cambiar los periodos del consejo directivo del resto de las autoridades, para nosotros es ineficaz, irregular y nulo», insistió Daniel Vitolo.
También dijo que los dirigentes del fútbol argentino “no van a poder revalidar lo que hicieron frente a la IGJ. Acá si no hay una resolución de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil que dé vuelta nuestra resolución, ellos no pueden inscribir en el registro público ni las nuevas autoridades ni los cambios aprobados. Esto es absolutamente inválido”, subrayó.
Además, el funcionario cuestión el reelecto presidente de la AFA al compararlo con Julio Humberto Grondona: “¿Cómo fue la vida en la época de Grondona? ¿Quién preguntaba sobre la legalidad y como terminó la historia…? Durante ese tiempo, Grondona siempre hizo lo que quiso. Hay una tradición que marca que si usted tiene éxito deportivo puede hacer lo que se le da la gana”, concluyó.