Daniel Vitolo anticipó las consecuencias que podría sufrir la gestión del actual mandatario si lleva a cabo la reunión dónde se votarán temas muy importantes para el futuro del fútbol argentino.
El presidente de la Inspección General de Justicia (IGJ), Daniel Vitolo, advirtió este martes que la intervención de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) podría ser una medida a considerar si se lleva a cabo la asamblea programada para votar la reelección de Claudio «Chiqui» Tapia y para aprobar modificaciones en la estructura de los torneos nacionales.
Esta asamblea había sido previamente suspendida por decisión administrativa y ahora Vitolo enfatizó que, de realizarse, se estarían violando varios artículos del Código Penal, lo que podría dar pie a una acción por parte del Ministerio de Justicia.
“No podemos impedir que se reúnan en su sede, pero eso no será una asamblea legítima, sino una simple reunión de amigos. Podrán convocar, votar los puntos del orden del día, pero eso no será aprobado ni inscripto en la IGJ, lo que significa que no tendrá validez, ya que estarían infringiendo la ley, el estatuto y el reglamento”, explicó.
El funcionario detalló las posibles implicaciones legales que enfrentarían los miembros de la AFA: “La ley establece normas aplicables en este caso. Primero, el artículo 239 del Código Penal trata sobre la desobediencia a la autoridad, lo cual podría afectar a todos los miembros del Consejo Directivo y a los asambleístas que participen en decisiones que no están permitidas”, afirmó Vitolo.
Asimismo, mencionó que los directivos podrían incurrir en el artículo 301 del Código Penal, que se refiere a la aceptación o consentimiento de actos que violan la ley o el estatuto. “La ley prevé que, ante un incumplimiento grave, el Ministerio de Justicia puede ordenar la intervención de la entidad. No estoy afirmando que esto sucederá, pero es una facultad que le corresponde al ministro”, advirtió.
Sobre la asamblea programada para el 17 de octubre, Vitolo la calificó de “no válida”, reiterando que no podrían impedir que se reúnan. “No será una asamblea, sino una reunión de amigos”, insistió.
La AFA se plantó: hará la asamblea y recibió un aval de Conmebol
Por su parte, la AFA ha desafiado a la IGJ, manifestando su intención de llevar adelante la asamblea a pesar de la suspensión. Fuentes de la AFA confirmaron a C5N que, a pesar del fallo de la IGJ, la Asamblea General Ordinaria, que se celebra anualmente, se llevará a cabo el jueves a las 16 en el predio Lionel Andrés Messi en Ezeiza.
En esta asamblea se discutirá la reelección de Claudio Tapia y un nuevo formato para la Primera División, que incluye la eliminación de descensos en la Liga Profesional.
La propuesta de la AFA contempla dividir los torneos en dos zonas de 15 equipos con 14 fechas, además de la jornada de clásicos, lo que eliminaría el actual formato de 27 jornadas con 28 clubes.
También se prevé que los octavos de final se jueguen en el estadio del mejor clasificado, y que las fases finales se disputen en canchas neutrales. Si esta propuesta prospera, se jugarían dos Copas de la Liga Profesional en 2025.