La actividad de la industria manufacturera pyme aumentó 16,1% anual en diciembre, medida a precios constantes y cerró el año con un crecimiento de 22% informó hoy la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came) Frente a noviembre tuvo un aumento mensual de 4,2% (sin desestacionalizar).
Con ese resultado, la industria creció 3,8% frente a 2019, con seis sectores que ya recuperaron sus niveles pre-pandemia y cinco que no.
Los recuperados son: papel, cartón, edición e impresión (+18,8%), Caucho y plástico (+12,5%), Alimentos y bebidas (+7,4%), Sustancias y químicos (+7,0%), Textil e indumentaria (+3%) y Productos de metal, maquinaria y equipos (+0,5%).
La producción del último mes de 2021 estuvo traccionada por el consumo de fin de año. Sectores como alimentos, indumentaria, muebles, papel, cartón y productos de caucho y plástico, explicaron el progreso.
El uso de la capacidad instalada bajó de 74,3% en noviembre a 72,7% en diciembre (-1,6 puntos) que puntualmente responde a la incorporación de nuevas maquinarias en los rubros Indumentaria y Papel, cartón, edición e impresión. Hubo empresas que informaron además que debieron tercerizar producción para cumplir con compromisos por tener personal con licencias Covid. En relación a diciembre 2020, subió 3,8 puntos.
El 63% de las pymes consultadas evaluó la situación actual de su empresa como buena o muy buena, igual que en noviembre. También se mantuvo estable, en 69%, la cantidad de empresas de la muestra que trabajaron con rentabilidad positiva.
Según el Índice de Producción Industrial Pyme (IPIP) elaborado mensualmente por Came, el resultado de la producción industrial pyme de diciembre 2021, fue:
Frente a noviembre 2021: ascendió 4,2%, con 10 sectores en alza y 1 en baja (solo declinó el sector de máquinas y aparatos eléctrico e informática (-2,7%)
Frente a diciembre 2020: creció 16,1%, con 6 sectores en suba y 5 en descenso.
Frente a diciembre de 2019: mejoró 16,4%, con 7 sectores en alza y 4 en retroceso
En el acumulado del año: la industria pyme tuvo un avance de 22% frente a 2020, con todos los sectores en aumento; y de 3,8% frente a 2019, aunque con cinco sectores sin recuperar sus niveles pre-covid.
Detalles por actividad
Papel, cartón, edición e impresión. Está siendo el sector de mayor expansión: creció 79,6% anual en diciembre y 75,1% frente al mismo mes de 2019, medidas a precios constantes. En el año la producción subió 35,4% y fue 18,8% superior a 2019. Las empresas coincidieron en que diciembre fue un buen mes, pero esperan un enero y febrero más tranquilo después de un buen fin de año.
Indumentaria y textil. La producción aumentó 39,9% anual en diciembre y 35% bianual, en la medición a precios constantes. En el año trepó 40,7% y 3% frente a 2019. El consumo firme por las fiestas y la buena temporada de verano, y el freno en los ingresos de artículos importados empuja desde hace meses a este rubro. Sobre fin de mes, el sector comenzó a mostrar restricciones por la ausencia de personal contagiado con Covid o por ser contacto estrecho. También algunas industrias manifestaron verse afectadas por los bajones de energía que obligan a interrumpir la producción. “Los resultados de enero van a reflejar esos problemas, pero la actividad viene bien”, decía un fabricante de ropa de cama que fue consultado.
Metálicos, maquinarias y equipos: la elaboración cayó 6,5% anual en diciembre y 3,6% bianual. En el año esta industria mejoró 26,1% frente a 2020 y 0,5% frente a 2019. El sector trabajó con el 71,2% de su capacidad instalada en diciembre y se vio bastante afectado por las ausencias de personal, especialmente porque no es un ramo sencillo de suplantar las ausencias. Lo mismo con los faltantes de insumos y los cortes de energía, todos factores mencionados por las empresas consultadas como problemas del mes.
Maderas y Muebles: la elaboración en diciembre se incrementó 31,6% anual y 27,5% bianual. En el acumulado del año finalizó 21,5% arriba de 2020 y solo 0,7% debajo de 2019. El sector produjo con el 78,2% de su capacidad instalada, lo que es una cifra alta. Entre su alto uso de instalaciones y las ausencias de personal, se observó un aumento en el plazo programado para las entregas, donde hay demoras mayores a dos meses.
Material de Transporte. La producción declinó 1,4% anual en diciembre y 0,3% bianual. En el año progresó 16% frente a 2020 pero su fabricación fue 3,5% inferior a 2019. Los productores manifestaron su incertidumbre para los próximos meses por las dificultades para conseguir artículos importados, los cambios permanentes de precios en los insumos, que con el aumento del dólar blue volvieron a ser frecuentes, y un nuevo problema, que es la ausencia de personal como consecuencia del coronavirus.