Con una diferencia en aceleración del 0,1% respecto de septiembre, octubre cortó así la tendencia de baja que se mantenía desde el pico de julio, por la suba de tarifas.
El INDEC informó este martes que la inflación de octubre se ubicó en el 6,3%, tan solo 0,1% de diferencia a septiembre, cuando se registró 6,2%.
De esta manera, en octubre se cortó la tendencia de desaceleración de precios a partir del pico del 7,4% que tuvo julio, el 7% de agosto y el 6,2% de septiembre.
En términos interanuales, el dato de octubre marca que la inflación acumulada en los últimos doce meses es del 88%, y se estima que para fin de año superará el 100%.
El rubro que más aumentó fue el de Comunicaciones (12,1%), seguido por Vivienda, agua, electricidad, gas (7,5%) influido por los aumentos de tarifas, Restaurantes y hoteles (7,4%), Salud (7,1%), Educación (7,1%), Prendas de vestir y calzado (6,8%), todos por encima del 6,3% promedio. Los alimentos tuvieron un reajuste de 6,2 por ciento.
A nivel interanual, lo que más aumentó fueron Prendas de vestir y calzado (121,5%), Restaurantes y hoteles (105,2%), Alimentos y bebidas no alcohólicas (91,6%) y Equipamiento y mantenimiento del hogar (87,5 por ciento).
La inflación creciente apura la puesta en marcha del programa Precios Justos, que intentará congelar los precios de los productos de la canasta básica durante cuatro meses, mientras que el resto de los bienes por fuera de ese muestreo se actualizarán con un margen de 4% cada mes.