La adolescente de 17 años fue asesinada durante los festejos de Año Nuevo, en 2022. El hecho ocurrió en Lomas de Zamora, mientras la víctima estaba con sus amigos.
La Justicia declaró culpables a los acusados por el crimen de Lara Fernández, la adolescente de 17 años que fue asesinada en el partido bonaerense de Lomas de Zamora. La sentencia se conocerá el próximo lunes, a las 12.
Cristian Maidana, Alan Benjamín González y Leandro Nicolás Strassera fueron hallados responsables por el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 5 de esa ciudad por ser considerados coautores del delito de “homicidio criminis causa”.
“No es una sensación de alivio porque a mi hija no la voy a ver más. Yo tengo que ir a un cementerio y llevarle una flor”, expresó Laura. Y reconoció: “Tengo la tranquilidad de haber hecho todo lo que correspondía para que estas tres porquerías no le roben y maten a nadie más en la calle y arruinen a otra familia”.
Además, sostuvo: “Le prometí a mi hija que haría todo lo que esté a mi alcance para que haya justicia y hasta acá lo estamos logrando”. Al mismo tiempo, destacó la actuación de la fiscal Mariana Monti, quien consideró “la existencia de un plan en común” para salir a robar.
Con respecto al pedido de la querella y la fiscalía para que los acusados sean condenados a perpetua, la madre de Lara admitió que “no quiere ilusionarse”. Y señaló: “Espero que esa estrellita que iluminó a la fiscal, ilumine a los jueces”. En tanto, la defensa pidió que la Justicia los condene por “robo calificado por el empleo de arma en poblado y en banda”.
Por su parte, hay un cuarto detenido conocido como “Martincito”, que ahora tiene 18 años. Debido a que era menor al momento del robo (tenía 15), su proceso penal se encuentra en la Justicia de Responsabilidad Juvenil. “Jamás va a ser juzgado”, consideró la madre de la adolescente.
“Él se escapó dos veces del instituto de menores. En la primera quiso matar a una persona para robarle el auto en San Isidro y fue juzgado en un juicio abreviado a cinco años. Después, lo capturaron en Lomas de Zamora a 10 cuadras de mi casa”, recordó. Y agregó: “En la segunda vez que se fugó lo agarraron en Lanús, donde tuvo un enfrentamiento armado después de robar una moto y quitarle el celular a una señora”.
El lunes 25 de noviembre se leerán los fundamentos y se dictará el veredicto a los tres acusados. El tribunal podría tener en cuenta una condena por “homicidio en ocasión de robo”, que tiene una pena que va de 10 a 25 años, aunque los Strassera, Maidana y González recibirían perpetua por “homicidio criminis causa”.
Así fue el crimen de Lara Fernández
El 1° de enero de 2022, Lara Fernández se encontraba festejando Año Nuevo con sus amigos cuando fueron sorprendidos por cuatro ladrones que quisieron robarles los celulares en el cruce de las calles Falucho y Olmos, en Lomas de Zamora.
De acuerdo a la investigación, Lara se resistió, uno de los agresores la golpeó con la culata del arma en la nuca y luego la mató de un disparo. Maidana fue el primero de los delincuentes detenidos y luego fue el turno de González.