La Justicia dio lugar a la cautelar de la oposición de Boca y los 13 mil socios votarán aparte

La jueza Alejandra Abrevaya aceptó que los 13.364 activos que estaban bajo la lupa de la dupla Ibarra – Macri sufraguen por separado. Habrá 11 veedores de la IGJ y otro del Poder Judicial. Ocuparán de la mesa 148 a la 171.

A tan sólo tres días para que se lleven a cabo las elecciones en Boca, suspendidas por la Justicia debido a «irregularidades en el padrón» y reprogramadas para este domingo, la oposición conformada por Andrés Ibarra y Mauricio Macri presentó una nueva cautelar y exigió que los 13 mil socios voten por separado y no en las mismas mesas que el resto. Y cerca de las 16 horas del viernes, la jueza Alejandra Abrevaya dio lugar a ese pedido, por lo que ese porcentaje sufragará en mesas apartadas para asegurar la transparencia del acto eleccionario.

En Boca ya sabían que los comicios no iban a correr peligro y se desarrollarían normalmente en las carpas desplegadas en el campo de juego de La Bombonera. Sin embargo, la fórmula Ibarra-Macri presentó ese pedido porque creen que los 13.364 socios apuntados votarán por Juan Román Riquelme. Por eso apuntaron a que cumplan con su deber, pero en mesas diferenciadas y con «controladores de transparencia de la Justicia».

Las urnas de estos hinchas (14% del padrón) solamente se abrirán y contabilizarán en el caso de que la diferencia entre la lista oficialista y la opositora sea menor a ese número de votos diferenciados. Si hay mayor distancia en los resultados entre Riquelme-Ameal e Ibarra-Macri en el 86% del padrón restante, se dejarán a un lado esos más de 13 mil sobres. «Lo que buscamos es que haya plena transparencia para los socios de Boca. Que puedan ver los resultados en el padrón que corresponde, en el que debe ser; y que puedan informarse de cómo sale el resultado en esos 13 mil», informaron desde la oposición.

El tema de que los socios involucrados en la causa voten por separado ya había sido propuesto por Walter Krieger, abogado de Boca, antes de la conciliación, pero no hubo un acuerdo entre las partes y finalmente se desvaneció esa posibilidad en los últimos días.

Todavía queda resolver en qué parte del Alberto J. Armando votarán esos 13.364 de manera apartada. Pero es seguro que habrá veedores de la Justicia encargados de asegurar la transparencia del acto eleccionario. Fueron 11 los que le pidió el club a la Inspección General de Justicia (IGJ). Además, habrá otro enviado por el Poder Judicial que controlará los votos y el escrutinio una vez que se cierren las urnas que estarán entre las mesas 148 a 171.