La justicia ordenó devolver todos los autos secuestrados al dueño de MegaMundo

Este lunes, previo al inicio de la feria judicial, la Justicia ordenó devolver los automóviles de alta gama y el dinero secuestrado en los distintos allanamientos en los comercios y domicilios de Megamundo, por el cual se encontraba acusado su titular, Cristino Villalba.

En junio de 2019, se realizaron múltiples allanamientos por una causa de lavado de dinero y evasión impositiva en varias sucursales del país del comercio Mega Mundo $2. Dos meses después, se llevaron adelante nuevas inspecciones en dos depósitos del comercio, todo en el marco de la causa «asociación ilícita».

En esta última inspección, se encontraron varios objetos, presumiblemente adquiridos por contrabando. Se trataba de miles de artículos de cotillón que, conforme a la investigación, representaban $648.238. En otro, también secuestraron diversos artículos valuados en $1.429.962, todos estos valores al año 2019. Ninguno de esos elementos estaba amparado por factura alguna.

Así, el 31 de marzo de 2022, el Juez Federal dictó auto de procesamiento sin prisión preventiva contra la familia Villalba, por hallarlos responsables prima facie del delito de encubrimiento de contrabando. Algo que la Cámara Federal de Apelaciones confirmó en junio.

El 13 de septiembre de 2022, el juez federal N° 2, Ricardo Mianovich, sobreseyó a Cristino Villalba y sus hijos, por considerar que «no pudo comprobarse que los fondos con los que se adquirieron los bienes que conforman el patrimonio del Grupo Villalba, provengan de actividades ilícitas».