La Justicia rechazó levantar la custodia de la madre y hermana de Cecilia Strzyzowski

La jueza Dolly Fernández, titular de la Cámara Segunda en lo Criminal de Resistencia, resolvió mantener la custodia permanente a Gloria Romero y Ángela Strzyzowski, madre y hermana de Cecilia Strzyzowski, la joven presuntamente asesinada el 2 de junio de 2023 por su pareja César Sena con la complicidad de sus padres, Emerenciano Sena y Marcela Acuña.

La decisión fue adoptada tras un pedido presentado por el comandante mayor de la Agrupación XVIII de Gendarmería Nacional en Chaco, Alejandro Hernán Espínola, quien había solicitado el cese o al menos la morigeración de las medidas de protección. En su escrito, argumentó que la custodia genera “elevados costos” y una gran demanda de recursos humanos y logísticos para la fuerza.

Sin embargo, la jueza Fernández, quien estará a cargo del juicio por jurado previsto para después del receso invernal, no dio lugar al planteo y ratificó que Gloria y Ángela deben continuar con protección las 24 horas a cargo de personal de Gendarmería Nacional. Ambas mujeres se encuentran radicadas desde 2023 en la provincia de Chubut, adonde se trasladaron luego del crimen de Cecilia por razones de seguridad.

La resolución se produce en medio de las novedades procesales en torno a la causa, que se encuentra en etapa de audiencias preliminares de cara al juicio popular. César Sena, ex pareja de Cecilia, está acusado de “homicidio doblemente agravado por el vínculo y por haber sido cometido en un contexto de violencia de género”, en calidad de autor. Sus padres, Emerenciano Sena y Marcela Acuña, serán juzgados por el mismo delito como partícipes primarios.

En caso de ser hallados culpables, los tres enfrentarán una condena a prisión perpetua. Otros cuatro imputados —Gustavo Obregón, Griselda Reinoso, Gustavo Melgarejo y Fabiana González— están acusados de encubrimiento y participación secundaria en el hecho, con posibles penas de hasta 12 años de prisión. Aunque se intentó avanzar en un juicio separado para estos últimos, la iniciativa no prosperó y todos los implicados serán juzgados en un mismo proceso.

El caso de Cecilia Strzyzowski conmocionó a la sociedad chaqueña y al país, tanto por la brutalidad del crimen como por el peso político y social de los principales acusados. La familia de la joven sigue exigiendo justicia, mientras la causa avanza hacia una instancia decisiva.